Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante SCRATCH en Estudiantes de Grado Octavo Para Facilitar el Aprendizaje de los Casos de Factorización
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Resumen en español
El proyecto de investigación aquí presentado consistió en un ejercicio experimental para fortalecer las competencias en el pensamiento matemático con el fin de, enfocarlas en la solución de polinomios e identificación de variables y constantes en los casos de factorización. Para este proyecto se tuvieron en cuenta 2 grupos de intervención , el primero como el grupo experimental al que se le dictó una formación en lenguaje computacional a base del lenguaje Scratch, en conjunto con clases tradicionales; y al segundo grupo que operó como grupo control al que se le dicto la materia con la metodología convencional, encontrando que antes de la intervención ambos grupos de cerca de 20 estudiantes cada uno se encontraban relativamente iguales en cuanto a sus capacidades de solución de casos de factorización, teniendo en cuenta que en la evaluación inicial practicada a ambos grupos los resultados fueron 25% de respuesta correctas del grupo experimental y 23% para el grupo control. Una vez realizada la intervención se encontraron resultados muy significativos que se presentan en las conclusiones de la investigación y que fueron objeto de análisis con fines pedagógicos.
Resumen en ingles
The research project presented here consisted of an experimental exercise to strengthen skills in mathematical thinking in order to focus on solving polynomials and identifying variables and constants in factoring cases. For this project, 2 intervention groups were taken into account, the first as the experimental group that received training in computational language based on the Scratch language, in conjunction with traditional classes; and the second group that operated as a control group to which the subject was taught with the conventional methodology, finding that before the intervention both groups of about 20 students each were relatively equal in terms of their capacities to solve cases of factorization, taking into account that in the initial evaluation carried out on both groups, the results were 25% correct responses for the experimental group and 23% for the control group. Once the intervention was carried out, very significant results were found that are presented in the conclusions of the research and that were analyzed for educational purposes