Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6806
Title: Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza del Área de Educación Física Para Contrarrestar el Sedentarismo Mediante el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto
Authors: Delgado-Lizarazo, Edgar
Advisors: Quintero-Rojas, Javier Enrique
Keywords: Sedentarismo
Pensamiento Computacional
Modelo STEAM
Educación Física
Sedentary Lifestyle
Computational Thinking
STEAM Model
Physical Education
Issue Date: 23-Nov-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: Este ejercicio investigativo se desarrolló partiendo del rendimiento académico en el área de educación física, recreación y deporte, de una población de estudiantes pertenecientes al grado sexto, resultados que reflejarían un detrimento en las bases conceptuales de los mismos evidenciando altos índices de sedentarismo, que habrían dado paso al desarrollo de componentes tecnológicos como una propuesta de intervención investigativa, en ese orden de ideas se plantea de manera concreta el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del área de educación física en los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija – Santander mediante un Moodle. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo como punto de partida inicial la subjetividad de la población objeto de estudio, determinando con ello un cuadro de necesidades o elementos teóricos y conceptuales en los cuales se debía trabajar a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo todo ello propendiendo no solo al mejoramiento de las competencias en los estudiantes, si no a la descripción del fenómeno desde lo cualificable. Algunas de las limitaciones presentadas durante el desarrollo del presente proceso de investigación tienen que ver con la poca adaptación a las herramientas tecnológicas por parte del docente y el disocie atencional por parte del estudiante. Sin embargo, resulta igual de importante destacar el proceso de mejora suscitado en la población objeto de estudio. Hecho que permite concluir que la implementación objetiva de los lineamientos investigativos permite generar un efecto en la población a la cual se orienta el desarrollo de investigación
This research exercise was developed based on the academic performance in the area of physical education, recreation and sport, of a population of students belonging to the sixth grade, results that would reflect a detriment in the conceptual bases of the same, evidencing high rates of sedentary lifestyle, which would have Given the development of technological components as a proposal for investigative intervention, in this order of ideas, the strengthening of teaching processes in the area of physical education for students in the sixth grade of the Colegio Integrada Nuestra Señora de las Mercedes is specifically proposed. de Lebrija - Santander using a Moodle. For the development of this research proposal, the subjectivity of the population under study was taken as the initial starting point, thereby determining a table of needs or theoretical and conceptual elements in which one should work from a descriptive qualitative approach. all this tending not only to the improvement of the competitions in the students, but also to the description of the phenomenon from the qualifiable one. Some of the limitations presented during the development of this research process have to do with the poor adaptation to technological tools by the teacher and the dissociation of attention by the student. However, it is equally important to highlight the improvement process that arose in the study population. Fact that allows us to conclude that the objective implementation of the investigative guidelines allows generating an effect on the population to which the development of research is oriented
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6806
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons