Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
Title: Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores
Other Titles: Instrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of Entrepreneurs
Authors: Rojas-Caicedo, Gloria Yasmina
Pertuz-Peralta, Vanessa Paola
Navarro-Rodriguez, Astrid
Quintero, Liliana Teresa
Keywords: Competencias docentes
Formador en emprendimiento
Educación emprendedora
Emprendimiento universitario
Teacher skills
Trainer in entrepreneurship
Entrepreneurship culture
University entrepreneurship
Issue Date: 5-Apr-2019
Abstract: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.
The objective of this study was to design an instrument to identify personal and didactic characteristics used by teachers in the training of entrepreneurs. The instrument was validated through a pilot test applied to 52 faculty teachers. The content was validated through the judgment of expert professionals. The reliability of the instrument was estimated using the Cronbach's Alpha coefficient. This test reports a reliability of 0.88. Additionally, factorial analysis was performed to verify the dimensionality of the proposed instrument and the item analyzed. The instrument obtains a result of 0.958 for the index Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). In this way, the percentage of the total variance explained corresponds to 99.88%. The instrument structure was made up by 28 items, using a Likert scale. The data collection instrument presented in this paper provides a tool for the development of programs for entrepreneurship trainers and, consequently, contributes to the development of entrepreneurial attitudes in students, through the teaching practice.
Description: Digital
Source: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-12-02-00029.pdf
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6811
Appears in Collections:DEABA. Artículos de Investigación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons