Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6812
Title: Las Tecnologías Digitales Como Estrategia Didáctica en el uso del Classroom Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Noveno
Authors: Diaz-Ariz, Gerardo De Jesus
Torres-Navarro, Rober Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Henao-Zarate, Clara Rocio
Keywords: Estrategias Didácticas
Habilidades Investigativas
Tecnologías Digitales y Google ClassRoom
Didactic Strategies
Research Skills
Digital Technologies and Google ClassRoom
Issue Date: 17-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: La revolución tecnológica que vivimos hoy en día implica un gran compromiso con los estudiantes, ellos deben estar preparados para estos cambios adaptables a estas nuevas exigencias. En este sentido que mejor estrategia que fortalecer las habilidades investigativas por medio de las herramientas tecnológicas. Partiendo de esta premisa se propone centrar nuestra problemática principal en la aplicación de un proyecto de investigación educativa basado en la utilización del GOOGLE CLASSROOM y como este contribuye a dinamizar los procesos académicos del estudiante por medio del fortalecimiento de las habilidades investigativas en la Institución Educativas Gabriel García Márquez de Corozal Sucre, Durante el trabajo de campo realizado se orientó la investigación a un enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), inicialmente se escogió una muestra de 21 estudiante reducida a 13 debido a los problemas presentados por la pandemia los cuales mostraron compromiso e interés por participar en las actividades que se desarrollaron para el fortalecimiento de habilidades investigativas en esta se indago sobre el conocimiento los componentes básico de la investigación por medio de una encuesta y una entrevista, sobre el uso de las tecnologías digitales y el acceso que tienen e a estos, por los resultados que se arrojaron en la encuesta se decidió implementar una propuesta basada en la aplicación de GOOGLE CLASSROOM. Cuando se finalizó el proceso de aplicación de la propuesta se notó el incremento de algunas habilidades investigativas que se vieron reflejados en la evaluación final de las unidades que se desarrollaron.
The technological revolution that we are living today implies a great commitment to students; they must be prepared for these changes adaptable to these new demands. In this sense, what better strategy than to strengthen investigative skills through technological tools. Based on this premise, it is proposed to focus our main problem on the application of an educational research project based on the use of GOOGLE CLASSROOM and how it contributes to dynamizing the student's academic processes by strengthening research skills at the Gabriel Educational Institution. García Márquez de Corozal Sucre, During the field work carried out, the research was oriented to a mixed approach (quantitative - qualitative), initially a sample of 21 students was chosen reduced to 13 due to the problems presented by the pandemic which showed commitment and interest in participating in the activities that were developed to strengthen investigative skills in this research was investigated about the knowledge of the basic components of research through a survey and an interview, about the use of digital technologies and the access they have to these, for the results two that were thrown in the survey, it was decided to implement a proposal based on the GOOGLE CLASSROOM application. When the application process of the proposal was finalized, an increase in some investigative skills was noted, which were reflected in the final evaluation of the units that were developed.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6812
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons