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dc.contributor.advisorMantilla-Sanabria, Laura Victoria-
dc.contributor.authorDiaz-Castañeda, Edwin Jose-
dc.date.accessioned2022-05-13T16:38:43Z-
dc.date.available2022-05-13T16:38:43Z-
dc.date.issued2020-10-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6815-
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractDesarrollar la competencia de razonamiento lógico en estudiantes de secundaria no es tarea fácil, conlleva de estrategias que le permitan al docente orientar al fortalecimiento de dicha competencia. Por tal motivo, el objetivo central de la presente investigación fue Implementar una estrategia didáctica apoyada en Scratch para el desarrollo de la competencia de Razonamiento lógico en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Santa teresa de Jesús del Banco Magdalena. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo, utilizando para la recolección de datos, una Pre-Prueba y Post-Prueba, una encuesta a docente y estudiantes aplicada a una muestra de 12 estudiantes del grado noveno. Los resultados de la Pre-Prueba demostraron que los escolares tenían dificultades en la competencia de razonamiento matemático. Aplicada la estrategia en la herramienta Scratch, los escolares asumieron una apreciación positiva frente al uso de las TIC para el desarrollo de la competencia de razonamiento matemático. Con los resultados se concluyó que después de aplicada la estrategia didáctica, hubo un avance de la competencia de razonamiento para la resolución de problemas matemáticos aproximadamente entre el 30% y 40%. Así mismo, la encuesta permitió establecer que para los estudiantes las actividades fueron de fácil comprensión; les ayudaron a mejorar la competencia de Razonamiento y que fue divertido e innovador aprender a razonar por medio de Scratch. El utilizar las TIC en la clase matemáticas fue acertado, ya que la herramienta Scratch, posibilitó poner en práctica una estrategia educativa y comunicativa para establecer nuevas formas de enseñarspa
dc.description.abstractDeveloping the logical reasoning competence in high school students is not an easy task, it involves strategies that allow the teacher to guide the strengthening of said competence. For this reason, the central objective of this research was to implement a Scratch-supported didactic strategy for the development of logical reasoning competence in the ninth-grade students of the Santa Teresa de Jesús educational institution in Banco Magdalena. Methodologically, we worked with a quantitative approach, using a Pre-Test and Post-Test, a teacher and student survey applied to a population of 12 ninth grade students for data collection. The results of the Pre-Test showed that the students had difficulties in the mathematical reasoning competition. Applied the strategy in the Scratch tool, the students assumed a positive appreciation regarding the use of ICT for the development of mathematical reasoning competence. With the results it was concluded that after applying the didactic strategy, there was an advance in the reasoning competence for solving mathematical problems approximately between 30% and 40%. Likewise, the survey established that the activities were easy for students to understand; They helped them improve the Reasoning competence and that it was fun and innovative to learn to reason through Scratch. Using ICT in the math class was successful, since the Scratch tool made it possible to put into practice an educational and communicative strategy to establish new ways of teachingeng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 18 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 21 1.1.3 Formulación del problema .................................................................. 22 1.2 ALCANCE ................................................................................................. 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 23 1.4 OBJETIVOS.............................................................................................. 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................. 26 2.1.1 Antecedentes investigativos. .............................................................. 26 2.1.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................... 26 2.1.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................. 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 32 2.2.1 Marco teórico ..................................................................................... 32 2.2.1.1 El modelo constructivista y las TIC aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje ............................................................................... 32 2.2.1.2 Las TIC como herramienta para el aprendizaje ........................... 34 2.2.1.3 Teoría conectivista ....................................................................... 35 2.2.1.4 Pensamiento computacional ........................................................ 36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 37 2.2.2.1 B-learning .................................................................................... 37 2.2.2.2 Competencias matemáticas......................................................... 38 2.2.2.3 Razonamiento.............................................................................. 39 2.2.2.4 Ambientes de Aprendizaje ........................................................... 39 2.2.2.5 Rol del docente a través del uso de las TIC ................................ 41 2.3 MARCO TECNOLOGICO ......................................................................... 41 2.3.1 Scratch ............................................................................................... 41 2.3.2 Requerimiento de software y hardware .............................................. 43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 44 3.2 HIPÓTESIS............................................................................................... 44 3.3 VARIABLES .............................................................................................. 44 3.3.1 Variable Independiente ...................................................................... 45 3.3.2 Variable dependiente ......................................................................... 45 3.4 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ....................................... 45 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 46 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 46 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 48 3.7.1 Prueba estandarizada ........................................................................ 48 3.7.2 Encuesta ............................................................................................ 48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 49 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 50 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 51 5.1 ENCUESTA DE ENTRADA A DOCENTES .............................................. 51 5.1.1 Manejo de las TIC .............................................................................. 51 5.1.2 Aplicación de las TIC en la clase........................................................ 53 5.1.3 Análisis general de resultados de la encuesta a docentes ................. 55 5.2 ENCUESTA DE ENTRADA A ESTUDIANTES ......................................... 55 5.2.1 Gusto por las matemáticas ................................................................. 55 5.2.2 Uso de las TIC.................................................................................... 57 5.2.3 Entorno familiar .................................................................................. 59 5.2.4 Análisis general de resultados de la encuesta a estudiantes ............. 62 5.3 ANALISIS PRE- PRUEBA ........................................................................ 63 6 AMBIENTE DE APRENDIZAJE ...................................................................... 70 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 70 6.1.1 Aspecto pedagógico ........................................................................... 70 6.1.2 Actividades previas para realizar........................................................ 70 6.1.2.1 Introducción al manejo de Scratch............................................... 70 6.1.2.2 Actividad 1: Jugando aprendo a razonar lógicamente ................. 71 6.1.2.3 Actividad 2: Los juegos matemáticos me ayudan a razonar lógicamente ................................................................................................. 72 6.1.2.4 Actividad 3: Me divierto razonando en Scratch ............................ 74 6.1.2.5 Actividad 4: Me divierto razonando en Scratch 2 ......................... 75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................. 76 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................. 87 7 RESULTADOS ................................................................................................ 95 7.1 ANÁLISIS POST TEST ............................................................................. 95 7.2 ANÁLISIS CUESTIONARIO DE SALIDA ................................................ 103 7.2.1 Aspecto pedagógico ......................................................................... 103 7.2.2 Aspecto Didáctico............................................................................. 104 7.2.3 Aspecto tecnológico ......................................................................... 106 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 109 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 112 10 IMPACTO .................................................................................................. 113 11 RECOMENDACIONES ............................................................................. 114 REFERENCIAS ................................................................................................... 115 ANEXOS .............................................................................................................. 123spa
dc.format.extent149 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategia Didáctica Apoyada en el Programa Scratch Para Desarrollar la Competencia de Razonamiento Lógicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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