Implementación de Aplicaciones Móviles Enfocadas en la Motivación Para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanzaaprendizaje en el Área de Matemática de Grado Once
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo de investigación se analiza el estudio realizado sobre el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y comunicación en el campo educativo, específicamente mediante la implementación de aplicaciones móviles. Por este motivo, se observa y documenta la actuación de las TIC sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje basándose en la motivación de los estudiantes en el área de matemáticas a través del desarrollo de las habilidades en el pensamiento computacional. En el marco del desarrollo del proyecto, se describe cómo los estudiantes utilizan las herramientas que estos mismos afirman son las más indicadas para servirles de apoyo, tales como: Geogebra, Socratic, Mathway, realizando tareas en menos tiempo. De igual manera, se presentan los resultados obtenidos en cuanto a su uso para solucionar el problema de falta de motivación e interés en desarrollar los temas planteados en la asignatura. Para la recolección y análisis de datos se siguió el método cualitativo que tiene como fin la descripción de la información obtenida mediante instrumentos tales como la encuesta, la entrevista online y la observación. Al analizar los resultados del proceso se logra demostrar que la implementación de aplicaciones móviles educativas contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes en Matemáticas, a través de contenidos dinámicos y flexibles se logró elevar la motivación y despertar mayor interés por los temas matemáticos y mejorar sus resultados académicos.
Resumen en ingles
This research work analyzes the study carried out on the use of the new Information and Communication Technologies in the educational sector, specifically through the design and application of digital tools. For this reason, the performance of ICT on the teaching-learning process is observed and documented based on the motivation of students in the area of mathematics through the development of skills in computational thinking. Within the framework of the development of the project, it is described how the students use the tools that they affirm are the most indicated to serve as support such as Geogebra, Socratic, Photomath, performing tasks in less time. In the same way, the results obtained regarding its use to solve the problem of lack of motivation and interest in developing the issues raised in the subject are presented. For data collection and analysis, the qualitative method was followed, which aims to describe the information obtained through instruments such as the survey, the online interview and observation. By analyzing the results of the process, it is possible to demonstrate that the implementation of educational mobile applications contributes to the improvement of the teaching-learning process of students in Mathematics, through dynamic and flexible content, it was possible to raise motivation and arouse greater interest in the topics math and improve your academic results.