La Gamificación Como Mediación en el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y la Escritura en Estudiantes de Básica Secundaria
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Resumen en español
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación actualmente es analizar el por qué y cómo mejorar significativamente los problemas de comprensión lectora y la baja producción textual en los estudiantes de cualquier nivel escolar e; el presente trabajo tiene como fin identificar estos problemas, las consecuencias a nivel educativo, personal y social y mediante el uso y aplicación de una estrategia gamificada aplicar unas estrategias que permitan obtener mejores resultados en las diferentes pruebas o actividades desarrolladas dentro de la clase con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. Para esto se apostó por incluir el uso de una estrategia gamificada, teniendo en cuenta el acercamiento que tienen los jóvenes por el uso de las TIC y las diversas opciones que estas les ofrecen, además porque es una forma diferente de acercar al estudiante a alcanzar un aprendizaje significativo mediante el acto de aprender jugando y mediante actividades que sean de su interés y que permitan mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas que son tan importantes en la vida escolar y no solo para el área de lengua castellana sino para las diversas asignaturas; sino se lee, no se comprende, no se codifica, no se desarrollan procesos cognitivos y no hay unas eficientes y eficaces competencias comunicativas
Resumen en ingles
One of the challenges facing Education currently is to analyze the why and how to improve the Reading comprehension problems and the low textual production in students at any school level; The purpose of this research is to identify these problems, the consequences at the educational, personal and social level, and through the use and application of a gamified strategy, to apply Strategies that can obtain better results in the different test so activities developed in class with Basic secondary students from the Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, located in Buenaventura city on the department of Valle del Cauca, Colombia. For this, we opted to include the use of a gamified strategy, taking into account the approach that young people have for the use of ICT and the various options that they offer them, also because it is a different way of bringing the students closer to achieving a meaningful Learning through the act of Learning by playing and through activities that are of interest to you and that can improve the development of comunication skills that are so important in school life and not only for the Spanish language area but for the various subjects; if is not read, it is not understood, it is not codified, cognitive processes are not processed and there are not efficient and communicative complications