Influencia de la Gamificación en el Desarrollo de Habilidades Lectoras Para el Mejoramiento de los Resultados en la Sección Lectura Crítica de los Martes de Prueba
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Resumen en español
El presente trabajo consiste en una investigación de tipo mixta que incluye la investigación cualitativa y cuantitativa, realizada con el fin de conocer el comportamiento de los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ocha (martes de prueba) Sección de lenguaje (lectura crítica) de los estudiantes de grado 9º, antes y después de aplicar una estrategia de gamificación. El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la gamificación, en el desarrollo de habilidades lectoras y su repercusión en los resultados en la sección lectura crítica de los martes de prueba de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador Para el cual se implementaron técnicas de recolección de datos como la encuesta, rastreo grupal mediante videollamadas vía meet, pruebas de diagnóstico de lectura crítica, pruebas Milton Ochoa (martes de prueba) y juegos digitales en la aplicación de la estrategia. El perfil que se tuvo en cuenta para la obtención de datos fueron los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador. Después del trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos, se obtuvieron datos estadísticos que corroboran que la aplicación de la estrategia de gamificación planteada brinda a los estudiantes un mejoramiento en sus habilidades y competencias lectoras, lo cual se puede confirmar con los resultados de las pruebas Milton Ochoa pre y post de la aplicación de la estrategia. Sumado a lo anterior se corroboró la influencia positiva sobre el ambiente de aula, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes hacia la lectura.
Resumen en ingles
The present work consists of a mixed type investigation that includes qualitative and quantitative research, carried out in order to know the behavior of the results obtained in the Milton Ochoa tests (Tuesday’s test) of the 9th grade students, before and after of applying a gamification strategy. The objective of this research was to analyze the effect of gamification on the development of reading skills and its impact on the results in the critical reading section of the Tuesday´s test of Ignacio Pescador Educational Institution ninth graders. For which, we used data collection techniques such as: survey, group tracking through video calls via meet, critical reading diagnostic tests, Milton Ochoa tests (Tuesday’s test) and digital games were implemented in the strategy’s application . The profile that was taken into account to obtain data was the ninth-grade students of the Ignacio Pescador Departamental Educational Institution. After field work and the analysis of the data obtained, statistical data were got to corroborate that the proposed gamification strategy’s application gives students an improvement in their reading skills, which can be confirmed with the Milton Ochoa tests before and after the implementation of the strategy. Furthermore, the positive influence in the classroom environment, team work and the student motivation was confirmed.