Estrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo
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Resumen en español
La tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
Resumen en ingles
Technology and communication have contributed to facilitating global exchange processes and the flow of information. But, it also produces a loss in territorial cultural traits due to their not working in technological media. Traditional oral communication must be transferred to new trends in technology to strengthen the love for indigenous roots. Hence, the objective of this study is to strengthen knowledge of local cultural heritage through a mobile application in students of an educational institution in El Pital. The methodology used is quantitative with a pre-experimental design, measured with Pre-Test and post-test the 35 students of the tenth grade of high school of an Educational Institution of the municipality as a census sample, plus a survey to measure acceptance of the implementation. Additionally, descriptive statistics and chi square will be used to process the information collected by the instruments. Result: Cell phones as devices that are constantly used within the school environment by students such as home and school, have allowed to be the channel between the student and access to the internet, evidenced in the characterization. The knowledge formed in this case on cultural heritage mediated by the Mobincube yields positive results since it starts from a mean Dx. 50% in knowledge and after that mediation there is a knowledge indicator of 78%, to define an increase of 32% as effectiveness. Likewise, it yielded 71% acceptance for its high performance