Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Resumen en ingles
This research consisted of proposing a didactic strategy to strengthen the resolution of mathematical problems as an investigative ability in fifth grade students of the Laguna Peñas Rural Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá. By means of a knowledge test, the investigative skills in problem solving were diagnosed. Taking into account the importance of game-based learning, a didactic strategy divided into four sessions was designed using a digital resource that was downloaded to the parents' mobile devices, this application proposes to solve mathematical problems using basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) and fractions. The interaction with the digital tool includes that the students, when solving mathematical problems, strengthen skills such as: thinking, analyzing, understanding, executing and responding, evaluating their development in the teaching and learning process.