Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887
Título : Estrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto
Autor : Espinel-Baquero, Natalia Bianey
Espinel-Carreon, Lady Johana
Director: Pinzon-Reyes, Efrain Hernando
Palabras Clave : Habilidades Investigativas
Enseñanza
Aprendizaje
Resolución de Problemas
Juego
Recursos Digitales
Matemáticas
Research Skills
Teaching
Learning
Problem Solving
Game
Digital Resources
Mathematics
Fecha de publicación : 17-sep-2021
Editorial : Universidad de Santander
Resumen : Esta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
This research consisted of proposing a didactic strategy to strengthen the resolution of mathematical problems as an investigative ability in fifth grade students of the Laguna Peñas Rural Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá. By means of a knowledge test, the investigative skills in problem solving were diagnosed. Taking into account the importance of game-based learning, a didactic strategy divided into four sessions was designed using a digital resource that was downloaded to the parents' mobile devices, this application proposes to solve mathematical problems using basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) and fractions. The interaction with the digital tool includes that the students, when solving mathematical problems, strengthen skills such as: thinking, analyzing, understanding, executing and responding, evaluating their development in the teaching and learning process.
Descripción : Digital
URI : https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887
Aparece en las colecciones: EBA. Trabajos de grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons