Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinzon-Reyes, Efrain Hernando-
dc.contributor.authorEspinel-Baquero, Natalia Bianey-
dc.contributor.authorEspinel-Carreon, Lady Johana-
dc.date.accessioned2022-05-23T15:08:04Z-
dc.date.available2022-05-23T15:08:04Z-
dc.date.issued2021-09-17-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6887-
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.description.abstractThis research consisted of proposing a didactic strategy to strengthen the resolution of mathematical problems as an investigative ability in fifth grade students of the Laguna Peñas Rural Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá. By means of a knowledge test, the investigative skills in problem solving were diagnosed. Taking into account the importance of game-based learning, a didactic strategy divided into four sessions was designed using a digital resource that was downloaded to the parents' mobile devices, this application proposes to solve mathematical problems using basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) and fractions. The interaction with the digital tool includes that the students, when solving mathematical problems, strengthen skills such as: thinking, analyzing, understanding, executing and responding, evaluating their development in the teaching and learning process.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 Planteamiento del problema .............................................................. 19 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 28 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 29 2.1 Estado del Arte. ................................................................................. 29 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Pensamiento científico ...................................................................... 32 2.2.4 Marco Teórico ....................................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 38 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................... 38 3.2 Hipótesis ............................................................................................ 39 3.3 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............ 40 3.4 Población y muestra .......................................................................... 40 3.5 Procedimiento .................................................................................... 41 4 CONSIDERACIONES ÉTICAs ....................................................................... 43 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 45 5.1 Análisis de resultados: Diagnóstico Inicial .......................................... 47 5.1.1 Conclusiones Del Diagnóstico Inicial ................................................. 49 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 51 6.1 Propuesta pedagógica ....................................................................... 51 6.2 Componente tecnológico ................................................................... 82 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 85 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 93 7.1 Análisis de resultados test final de resolución de problemas como habilidad investigativa. ................................................................................... 93 7.2 Encuesta para la evaluación de la estrategia implementada .............. 97 7.3 Impacto De La Investigación ............................................................ 101 7.4 Análisis De Resultados Bajo La Teoría De George Polya ................ 103 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 107 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 108 11 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 109spa
dc.format.extent119 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAguirre, M. (2015). Diagnóstico de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de pedagogía. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9748/1/QT07538.pdfspa
dcterms.referencesArchinstein, P. (2004). to Science Rules: A Historical Introduction to Scientific Methods. Jhons hopkins university pressspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Epistemespa
dcterms.referencesAusubel, D. (2.000). Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidosspa
dcterms.referencesBernardini, A., & Soto, J. (1984). La educación actual en sus fuentes filosóficas . EUNEDspa
dcterms.referencesCárdenas, C., & Gonzales, D. (2016). ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LOS POSTULADOS DE POLYA MEDIADA POR LAS TIC, EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesECHEVERR, J. (s.f.).spa
dcterms.referencesEcheverria, J., & Perez, J. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dcterms.referencesFuentes, A. (1996). Propuesta medotológica para la formación de habilidades investigativas. Cuba: universidad de sin fuegosspa
dcterms.referencesGalindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad . México.spa
dcterms.referencesGarcía, F., & Alonso, L. (2015). La enseñanaza y el aprendizaje. Obtenido de UACJ: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/782/748spa
dcterms.referencesGosling, J. (1993). Platón. México: Instituto de investigaciones filosóficasspa
dcterms.referencesHernandez, A. (2011). Didáctica General. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHillspa
dcterms.referencesJ. M. Sigarreta, J. M. Rodríguez & P. Ruesga. (2006). La resolución de problemas, una visión histórico didácticaspa
dcterms.referencesJaen, U. d. (s.f.). Ujaen investiga. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.htmspa
dcterms.referencesKeller. (1998). Enseñanza de habilidades para resolver problemas . Universidad Carolina del Nortespa
dcterms.referencesKeller, R. (1998). Teaching problem-Solving Skills. Chapel hill : Universidad carolina del Norte.spa
dcterms.referencesLanuez, M., & Perez, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La habana Cuba: IPLACspa
dcterms.referencesLeon, A. (2016). Investigación cualitativa en educación. Actualidad pedagógica, 215-235.spa
dcterms.referencesLópez, J. (1990). Metodo E Hipotesis Cientificos. México: Trillas.spa
dcterms.referencesLopez, L., & Pérez, C. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación. revista pedagogia universitaria, 22.spa
dcterms.referencesLozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160spa
dcterms.referencesMachado & Montes. (2008). Desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía universitaria, 164.spa
dcterms.referencesMachado & Montes. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002spa
dcterms.referencesMachado, E., & Montes, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002spa
dcterms.referencesMachado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva educación. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002spa
dcterms.referencesMachado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad. Obtenido de scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002spa
dcterms.referencesMachado, E., & Ramirez, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de Scielo.spa
dcterms.referencesMachado, E., & Ramirez, N. (s.f.). Las habilidades investigativas y la nueva universidad . Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002spa
dcterms.referencesMarín. (2015). La gamificación educativa: una alternativa para la enseñanzaspa
dcterms.referencesMárquez, D. L. (2014). las habilidades investigativas como eje transversal para la investigación. Obtenido de file:///C:/Users/lady0/Downloads/Dialnet-LasHabilidadesInvestigativasComoEjeTransversalDeLa-5236977%20(2).pdfspa
dcterms.referencesMartinez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Obtenido de http://files.docentia.webnode.es/200000031-e2181e310b/ia.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, N. (2012). Desarrollo del pensamiento cientifico. Bogota: IDEP.spa
dcterms.referencesMEN. (2014). Mineducacion. Obtenido de Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Eduación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Bogota. DCspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMoreno. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa
dcterms.referencesMoreno, B. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Universidad autonoma de Madridspa
dcterms.referencesOrtiz, A., Jordan, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión . Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdfspa
dcterms.referencesPérez, C., & López, L. (1999). LAS HABILIDADES E INVARIANTES INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN. Revista Pedagogía Universitaria, 22.spa
dcterms.referencesPerez, I., & Rivera, E. (2016). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v36n70/0120-4823-signo-36-70-00112.pdfspa
dcterms.referencesPerez, J. (Marzo de 2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesPolya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. Mexico.spa
dcterms.referencesPólya, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesRestrepo, F. (2007). habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdfspa
dcterms.referencesReyes, O. (2016). Habilidades investigativas en los estudiantes de postgrado . Obtenido de https://www.academia.edu/25808276/Habilidades_Investigativas_de_los_Egresados_del_Postgrado_TESIS_Ph.Dspa
dcterms.referencesRuiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Méxicospa
dcterms.referencesRuiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico . Mexicospa
dcterms.referencesSanabria, L., López, O., & Leal, L. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologias digitales:aportes a la excelencia docente. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875spa
dcterms.referencesSánchez, M. (2014). La dicotompía culitativo-cuantitativo:posibilidades de integración y diseños mixtos . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253047spa
dcterms.referencesSuarez, P. (2000). La evaluación escolar como medición:enfoque sociocritico. Bogotá: Orion editoresspa
dcterms.referencesWerbach & Hunter. (2012). How game tinking can revolutionize your business. whartoon.spa
dcterms.referencesWerbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your. Harrisburg: Wharton Digital Pressspa
dcterms.referencesWerbach, K., & Hunter, D. (2013). Pearson. Madrid.spa
dcterms.referencesWerbach, K., & Hunter, D. (2013). gamificacion. Madrid: pearson eduacionspa
dcterms.referencesZapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Salamanca,España.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalResolución de Problemasspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalRecursos Digitalesspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalResearch Skillseng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalProblem Solvingeng
dc.subject.proposalGameeng
dc.subject.proposalDigital Resourceseng
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1edspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons