Comprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Música
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La finalidad del presente trabajo de investigación busca que los alumnos del grado tercero de la institución educativa técnica Alfonso Arango Toro del municipio del Líbano Tolima, se apropien de la comprensión de lectura para que en el aprendizaje académico desarrollen competencias y habilidades específicas para la posterior interacción en comunidad, de esta manera se estimula la adquisición de nuevos conocimientos y evita la deserción escolar. Por ello la importancia de implementar las TIC con el apoyo de la música, para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes. La finalidad es contrarrestar de manera lúdica y dinámica los bajos desempeños académicos de los estudiantes y la baja puntuación de la institución en exámenes externos, los cuales comparados con instituciones del municipio resulta un elemento problemático. Es fundamental reconocer que la totalidad de las áreas del conocimiento están ligadas a la comprensión de lectura, además entender que entre más habilidades construyan los estudiantes, estos fortalecerán y progresarán en las demás áreas del saber de manera fluida. Teniendo en cuenta este breve panorama el objetivo general consiste en: Determinar cómo influye el uso de las TIC apoyado en la música, en la comprensión de lectura del área de español, en el grado tercero de primaria de la institución educativa técnica comercial Alfonso Arango Toro. La investigación es realizada bajo un enfoque cualitativo, dirigido a comprender, explorar y evaluar el grado intervenido, para adoptar el uso de las TIC, en la comprensión de lectura. El propósito de fondo es lograr que los estudiantes se apropien de la comprensión lectora y logren interiorizar competencias y habilidades que ayuden a desempeñarse de forma óptima en la secundaria. De tal manera, cimentar unas bases académicas consistentes que les permitan al momento de graduarse aportar de manera propositiva a la comunidad que lo rodea y a la sociedad en general.
Resumen en ingles
The idea is to seek that the students of the third grade of the technical educational institution Alfonso Arango Toro of the municipality of Libano Tolima, appropriate the reading comprehension so that in their academic learning they can develop specific competences and abilities for their later development in their community, leading them to the acquisition of new knowledge, keeping them away from dropping out of school. Through the implementation of TIC with the support of music, students' reading comprehension is sought. All this formulated by the low academic performance of our students and the low placement of our institution in external examinations compared to institutions of the municipality. We know that all areas of knowledge are linked to reading comprehension, we also know that the more skills and competencies our students have in reading, the more they will strengthen and progress in the other areas of knowledge in a more fluent way. Therefore, we are seeking, as a fundamental or general objective, to determine how the use of TIC supported by music influences reading comprehension in the Spanish area in the third grade of primary school at the Alfonso Arango Toro technical and commercial educational institution. The research has a qualitative approach, aimed at understanding, exploring and evaluating the degree of intervention, to adopt the use of TIC, in reading comprehension. The aim is for our students to appropriate reading comprehension and to be able to undertake the completion of primary school with competencies and skills that will help them to perform optimally in secondary school and leave with a good academic preparation at the time of graduation and then contribute in a proactive manner to the surrounding community