Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6889
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParra-Valencia, Jorge Andrick-
dc.contributor.authorEspinosa-Ramirez, Hernan-
dc.date.accessioned2022-05-23T15:49:34Z-
dc.date.available2022-05-23T15:49:34Z-
dc.date.issued2021-02-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6889-
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo de investigación busca que los alumnos del grado tercero de la institución educativa técnica Alfonso Arango Toro del municipio del Líbano Tolima, se apropien de la comprensión de lectura para que en el aprendizaje académico desarrollen competencias y habilidades específicas para la posterior interacción en comunidad, de esta manera se estimula la adquisición de nuevos conocimientos y evita la deserción escolar. Por ello la importancia de implementar las TIC con el apoyo de la música, para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes. La finalidad es contrarrestar de manera lúdica y dinámica los bajos desempeños académicos de los estudiantes y la baja puntuación de la institución en exámenes externos, los cuales comparados con instituciones del municipio resulta un elemento problemático. Es fundamental reconocer que la totalidad de las áreas del conocimiento están ligadas a la comprensión de lectura, además entender que entre más habilidades construyan los estudiantes, estos fortalecerán y progresarán en las demás áreas del saber de manera fluida. Teniendo en cuenta este breve panorama el objetivo general consiste en: Determinar cómo influye el uso de las TIC apoyado en la música, en la comprensión de lectura del área de español, en el grado tercero de primaria de la institución educativa técnica comercial Alfonso Arango Toro. La investigación es realizada bajo un enfoque cualitativo, dirigido a comprender, explorar y evaluar el grado intervenido, para adoptar el uso de las TIC, en la comprensión de lectura. El propósito de fondo es lograr que los estudiantes se apropien de la comprensión lectora y logren interiorizar competencias y habilidades que ayuden a desempeñarse de forma óptima en la secundaria. De tal manera, cimentar unas bases académicas consistentes que les permitan al momento de graduarse aportar de manera propositiva a la comunidad que lo rodea y a la sociedad en general.spa
dc.description.abstractThe idea is to seek that the students of the third grade of the technical educational institution Alfonso Arango Toro of the municipality of Libano Tolima, appropriate the reading comprehension so that in their academic learning they can develop specific competences and abilities for their later development in their community, leading them to the acquisition of new knowledge, keeping them away from dropping out of school. Through the implementation of TIC with the support of music, students' reading comprehension is sought. All this formulated by the low academic performance of our students and the low placement of our institution in external examinations compared to institutions of the municipality. We know that all areas of knowledge are linked to reading comprehension, we also know that the more skills and competencies our students have in reading, the more they will strengthen and progress in the other areas of knowledge in a more fluent way. Therefore, we are seeking, as a fundamental or general objective, to determine how the use of TIC supported by music influences reading comprehension in the Spanish area in the third grade of primary school at the Alfonso Arango Toro technical and commercial educational institution. The research has a qualitative approach, aimed at understanding, exploring and evaluating the degree of intervention, to adopt the use of TIC, in reading comprehension. The aim is for our students to appropriate reading comprehension and to be able to undertake the completion of primary school with competencies and skills that will help them to perform optimally in secondary school and leave with a good academic preparation at the time of graduation and then contribute in a proactive manner to the surrounding communityeng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………….………………………………………………………... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO………………………….........15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………...………………………........15 1.1.1 Descripción de la situación problema…………………………….15 1.1.2 Identificación del problema………………………………………...17 1.1.3 Pregunta problema…………...………………………………….…20 1.2 ALCANCE……………………………………………………........................20 1.3 JUSTIFICACIÓN………………………….………………………………......20 1.4 OBJETIVOS……………………………………………………………...........23 1.4.1 Objetivo general……………………………………………….........23 1.4.2 objetivos específicos……………………………………………....23 2. BASES TEÓRICAS……………………..……....................................................23 2.1 ESTADO DEL ARTE……..………………………………………...…………23 2.1.1 Antecedentes históricos……………..…………………...…..........23 2.1.2 Antecedentes legales..................................................................27 2.1.3 Antecedentes investigativos……………………………...………..28 2.1.4 Marco teórico………………………………………………………...29 2.1.5 Marco conceptual…………………………………………….……..35 3. DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………….………...40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN…….……………………….………...….…..….40 3.2 HIPÓTESIS……………………..………………………………....................40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS……...…………………………...................40 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA……………….………………….......................40 3.5 PROCEDIMIENTO...………………………………………….......................42 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN………….....43 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS………………………………………46 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS….………………………………………...........48 5. DIAGNÓSTICO INICIAL….……………………………………………………….58 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN…………............81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA………………………………………………..81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO………………………………………..….95 6.3 IMPLEMENTACIÓN…………………………………………………….……118 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS………………………….……...138 8. CONCLUSIONES……………………………………………………..................143 9. LIMITACIONES…………………………………………………………….……..146 10. IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTURO.………….……..148 11. LISTA DE REFERENCIAS………..……………………………………….........151 12. ANEXOS…………………..……………………………………………………....155 ..spa
dc.format.extent170 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleComprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Músicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAguaded Gómez, J. & Tirado Morueta, R. (2008). Los centros TIC Y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Universidad de Huelva. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn41/0211819Xn41p61.pdfspa
dcterms.referencesAraque, I., Montilla, L., Meleán, R., Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el Aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 13(1), 86-100. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11721spa
dcterms.referencesBarbera, E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadernos de Educación. I.C.E. Universitat Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://revistas.um.es/redu/article/view/11511/11091spa
dcterms.referencesBerg, Michael Raúl. (2015). La música y las TIC en educación primaria: del aula a la Familia y la sociedad. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/211100481.pdfspa
dcterms.referencesBerrocal Vergara, I., Cantero Guevara, E., Ramos Estrada, M. (2016). Implementar las TIC como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa La Draga. (Especialización). Fundación universitaria Los Libertadores. Montería. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/701/BerrocalVergaraAnaIna.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesCassany, D. Hernandez, D. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Córdoba: Brujas. México: Asociación Civil Social. 1ra Ed.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesAlcalá Caldera, J. Rasero machacón, J. (s.f.). El papel de las TIC en la animación de la lectura. En: Revista Latinoamericana de tecnología educativa. Volumen 3. Nº 1. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1740/1695-288X_3_1_395.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDelgado, M.; Arrieta, X., Riveros, V. (2015). Uso de las TIC en Educación, una propuesta para su optimización. Universidad de Zulia Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Uribe, Dara Isabel. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora en el nivel Crítico intertextual en educación primaria con apoyo de tic; estrategia didáctica mediada por un sitio web para alumnos de quinto grado de la i.e. monseñor Alfonso 152 Uribe Jaramillo (la ceja del tambo, Antioquia). Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2864spa
dcterms.referencesGutiérrez, E. (2009). Leer digital: La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Signo y Pensamiento 54. Volumen XXVIII · Enero - junio 2009. Pp.spa
dcterms.referencesGuzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdfspa
dcterms.referencesHernández A., I; Recalde Meneses, J; Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 73-94 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdfspa
dcterms.referencesHernández Pablos, M,E. (2017). El Desarrollo de la creatividad a través de la música y de la lectura de “Valentina y el afinador de pianos. En: Acebes de Pablos, A. y Carabias Galindo, D. (2017) Educación musical: eje de cambio educativo. Almería: Ed. Procompal. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Gb1TDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA71&dq=lectura,+tics+y+musica+en+el+aula&ots=ArXsY_qHBS&sig=v4C1BKA8k-mnQYGuUqKRpaR8TZE#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesHincapié Rojas, V. Graciano Durango, M. (2016). La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las tics y las artes visuales. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3626/LA%20M%c3%9aSICA%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20LECTOESCRITURA%20PARA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLeguizamón Sotto, D., Alaís Grillo, A., Sarmiento Ceballos, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11347spa
dcterms.referencesMelgosa, G. (2016). Propuesta, diseño e implementación de actividad para el aprendizaje mediante la música y las TIC. Universidad de Valladolid. Valladolid. Recuperado de: file:///C:/Users/jepms_000/Downloads/TFG-O%20811%20(1).pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Tecnología e informática. Recuperado de: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdfspa
dcterms.referencesPeñalba Acitores, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las Neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical ISSN-e: 1698-7454. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010) Nativos e inmigrantes digitales. Publicaciones SEK. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá D.C. Artículo67. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica- Colombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia (1994). Ley 115 de la Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCustodio, N. & Cano, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. En: Revista de Neuro-psiquiatría versión impresa ISSN 0034-8597. Rev. Neuropsiquiatra vol.80 no.1 lima ene. (2017). Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972017000100008&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesRuiz Pérez, L. (2009). La educación a distancia en el Perú. Universidad católica de los Ángeles Chimbote. Recuperado de: https://recursos.portaleducoas.org/sites /default/files/114.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J. (2002). Integración curricular de TIC. Concepto e ideas. [En línea]. Revista enfoques educacionales. 6 Congreso Iberoamericano, 4 Simposio Internacional de Informática Educativa, 7 Taller Internacional de Software Educativo: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de Noviembre de 2002. Consultado 17 de septiembre de 2009. Recuperado de: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdfspa
dcterms.referencesSoler Daza, Sandra; Asesora. Pineda, Johan Manuel- Poveda, Ivi Andrea- Escobar, Oriana Eliceth. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la música en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/3054spa
dcterms.referencesThorne, Cecilia; Morla, Kim; Nakano, Teresa; Mauchi, Beatriz; Landeo, Lorena; Huerta, Roman; Vásquez, Angie. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/1903.pdfspa
dcterms.referencesUnesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión Lecturaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalLectura con Apoyo de la Músicaspa
dc.subject.proposalInfluencia de TIC en la Lecturaspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalReading With Music Supporteng
dc.subject.proposalInfluence on the Readingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1edspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comprensión_de_Lectura_a_Través_de_las_TIC_con_Apoyo_de_la_Música.pdf7.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons