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Title: Percepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares durante el segundo semestre de 2016.
Authors: Ramírez Zambrano, Carlos J.
Bueno Balaguer, Luz-Amanda
Issue Date: 17-Dec-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017
Abstract: Resumen Título: Percepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares durante el segundo semestre de 2016. Autor: Carlos Julio Ramírez Zambrano Palabras Clave: Calidad de atención en salud, medicina general, consulta externa, satisfacción del usuario. Descripción: La calidad en la prestación de servicios de salud tiene como fin primordial generar satisfacción en los usuarios y las diferentes políticas giran en torno a este propósito. La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de medicina general prestados en el área de consulta externa del Hospital Militar Regional de Bucaramanga, durante el segundo semestre de 2016. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de tipo cuantitativo mediante la aplicación de encuestas individuales, instrumento aplicado de manera aleatoria en diferentes horas y días de la semana durante 2 meses, a los usuarios que fueron atendidos en la consulta médica externa. De acuerdo a la encuesta aplicada y según los ítems de evaluación, se puede observar que en lo referente al acceso al servicio de consulta externa de 100 personas encuestadas, 63% perciben que la accesibilidad para la prestación del servicio es buena, el 85% de la muestra tiene una percepción positiva acerca de la información que el médico le da sobre su enfermedad, el 88% considera que la información sobre el tratamiento a recibir es buena y el 89% se siente satisfecho con la atención médica recibida. De acuerdo con lo anterior, la barrera de la accesibilidad a la prestación de los servicios de salud es un problema del Hospital Militar, local y nacional que se observa en las diferentes IPS, de tal manera que así se cuente con una excelente infraestructura y un personal médico idóneo, si se presentan problemas al ingreso de los usuarios, la percepción del servicio no será buena, generando un grado de insatisfacción que se puede hacer extensivo a los demás servicios del Hospital, debido a que la percepción inicial y el cumplimiento de expectativas fue muy bajo.
Description: 65 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/689
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