Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6890
Title: Fortalecimiento del Pensamiento Numérico, Mediante la Implementación de Cuadernia y Mapping con Estudiantes de Transición
Authors: Espitia-Caicedo, Blanca Nidia
metadata.dc.contributor.advisor: Bacca-Pachon, Paola Andrea
Keywords: Pensamiento Numérico
Manifestaciones Artísticas
Mapping
Cuadernia
Arte de los Nuevos Medios
Numerical Thought
Artistic Manifestations,
Mapping
Quadernia
Art of New Media
Issue Date: 23-Nov-2020
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento numérico en busca del mejoramiento del aprendizaje de los conocimientos matemáticos en los estudiantes de transición del colegio San Benito Abad, mediante el diseño e implementación de las tecnologías digitales Cuadernia y Mapping. Por lo que fue necesario desarrollar una propuesta pedagógica innovadora encaminada al arte de los nuevos medios, aplicadas a tecnologías digitales educativas como manifestaciones artísticas. A partir de estas experiencias se adquirieron conocimientos y habilidades que fortalecieron el aprendizaje en las matemáticas en los estudiantes, donde el arte y la tecnología, fueron herramientas esenciales que permitieron desarrollar su pensamiento numérico, y alcanzar unos mejores desempeños en el aula Los resultados obtenidos a partir de la implementación de los instrumentos de recolección de información, fueron analizados, bajo la línea de investigación acción participativa, con un tipo de ruta mixta, que permitieron determinar el nivel de desempeño en matemáticas en los estudiantes de transición; y la importancia de la educación artística implementada en las tecnologías digitales, que lograron propiciar nuevos conocimientos matemáticos, potencializando el desarrollo de sus habilidades cognitivas, y enriqueciendo los procesos de enseñanza aprendizaje. Con estos resultados obtenidos en este proyecto, se recopilo suficiente material académico para ser consolidado a futuros posibles productos de difusión o apropiación social de conocimiento
The objective of this research project was to strengthen numerical thinking in search of improving the learning of mathematical knowledge in transitional students of the San Benito Abad School, through the design and implementation of Cuadernia and Mapping digital technologies. So that it was necessary to develop an innovative pedagogical proposal aimed at the art of new media, applied to educational digital technologies as artistic manifestations. From these experiences, knowledge and skills were acquired that strengthened learning in mathematics in students, where art and technology were essential tools that allowed them to develop their numerical thinking and achieve better performance in the classroom. The results obtained from the implementation of the information collection instruments were analyzed under the participatory action research line with a type of mixed route, which allowed for determination of the level of performance in mathematics in the transition students and the importance of artistic education implemented in digital technologies. This managed to promote new mathematical knowledge, potentiating the development of their cognitive abilities, and enriching the teaching-learning processes. With the results obtained in this project, enough academic material was compiled to be consolidated into possible future products of dissemination or social appropriation of knowledge
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6890
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons