Secuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la básica secundaria de la institución educativa Moralito. Para esto se diseñó y aplicó una secuencia didáctica lúdica desde el área de Ciencias sociales y apoyada por la Plataforma educativa Educaplay Para la investigación se tomó como base la teoría del constructivismo de Vygotsky, el modelo interactivo de la lectura de Isabel Solé, el modelo sociocultural de la comprensión lectora de Daniel Cassany y los fundamentos del Ministerio de Educación Nacional referentes a estándares básicos de competencia y derechos básicos de aprendizaje del área de ciencias sociales. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron test, encuestas, grupo focal. A través del análisis de los resultados de la implementación de la propuesta se evidencia en los estudiantes el desarrollo de microhabilidades de comprensión lectora, que tributan y dan forma a la comprensión literal, reconociendo en el estudiante su capacidad para recordar ideas básicas o generales de un texto.
Resumen en ingles
The present investigation was carried out in order to improve the literal level of reading comprehension in sixth grade students of the secondary school of the Moralito educational institution. For this, a playful didactic sequence was designed and applied from the area of Social Sciences and supported by the Educaplay Educational Platform. The research was based on Vygotsky theory of constructivism, Isabel Solé interactive model of reading, Daniel Cassany sociocultural model of reading comprehension, and the fundamentals of the Ministry of National Education regarding basic standards of competence and rights. basic learning in the area of social sciences. The methodology used in this research is of a qualitative descriptive approach, the techniques to collect the information were tests, surveys, and focus group. Through the analysis of the results of the implementation of the proposal, the development of reading comprehension micro-skills is evidenced in students, which contribute and shape literal comprehension, recognizing in the student their ability to remember basic or general ideas of a text