Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6894
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDias-Ceden, Marcelino-
dc.contributor.authorEstepa-Puentes, Severo-
dc.date.accessioned2022-05-23T20:48:14Z-
dc.date.available2022-05-23T20:48:14Z-
dc.date.issued2021-04-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6894-
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se implementó el uso de las TIC para desarrollar habilidades investigativas y mejorar la cultura ambiental a través del uso e implementación de las TIC, en los estudiantes de la Normal Superior Nuestra Señora del Rosario del municipio de Güicán de la Sierra sede el Higuerón ubicada en la vereda de la Cueva, la cual se encuentra dentro de un ecosistema de páramo y parte de ella sobre los 4000 MSN. Con familias dedicadas 100% a la ganadería y la agricultura a baja escala. Esta investigación se desarrolló a través de una metodología de investigación-acción con enfoque mixto mediante la cual se pretendió mejorar la educación ambiental a través de prácticas pedagógicas innovadoras que le permitieran al estudiante adquirir conocimientos ambientales de una manera amena y significativa que repercutiera en el cambio de su entorno y por ende mejorar su calidad de vida y la de generaciones futuras a través de la conservación de las riquezas naturales con que cuenta esta comunidad. Los resultados obtenidos son notables en cuanto al concepto que ahora tienen estos estudiantes sobre conservación de los recursos naturales la manera positiva como ellos han influido en la forma de pensar y en las mismas costumbres de sus familias, aunque aún falta mucho por mejorar, éste fue un primer paso para un largo camino por recorrer, en donde la conciencia ambiental este por encima del desarrollo económico sin medir las consecuencias y así alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio.spa
dc.description.abstractIn this investigation work the use of the TIC was implemented to develop investigative abilities and to improve the environmental culture through the use and implementation of the TIC, in the students of the Normal one Our Superior Mrs. of the Rosario of the municipality of Güicán of the Sierra headquarters the Higuerón located in the sidewalk of the Cave, which is in its great majority inside a moor ecosystem and it leaves of her the 4000 MSN it has more than enough. With families dedicated 100% to the cattle raising and the agriculture to drop climbs This research was developed through an action-research methodology with a qualitative approach through which it was intended to improve environmental education through innovative pedagogical practices that would allow the student to acquire environmental knowledge in an enjoyable and meaningful way that would have an impact on change of their environment and therefore improve their quality of life and that of future generations through the conservation of the natural resources that this community has. The results obtained are remarkable in terms of the concept that these students now have about the conservation of natural resources, the positive way in which they have influenced the way of thinking and the same customs of their families, although there is still much to improve this was a first step for a long way to go where environmental awareness is above economic development without measuring the consequences and thus achieve sustainable development for the municipality.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 20 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 25 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 26 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 27 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 30 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 30 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 35 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 35 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 35 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 36 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 36 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 38 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 38 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 39 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 40 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 42 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 43 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .......................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 80 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 82 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 104 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 118 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 120 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 121 9 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 122spa
dc.format.extent141 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementación de las TIC Para el Fomento de la Cultura Ambiental y el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas, en Estudiantes de Güicán-Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAcosta I., (2015) Elaboración de Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el Eje Transversal de Gestión Ambiental y Participación Social de la especialización en educación y gestión ambiental. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesArredondo M. (2018) Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. México.spa
dcterms.referencesArroyave M. (2017) Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Universidad de Caldas. Colombiaspa
dcterms.referencesCampos, Martínez, A., & Gómez, S., (2015) Importancia de las TIC, innovaciones e incorporación de entornos 3 d en la educación ambiental, Universidad de Yacambú. Maestría en Educación Ambiental. Venezuelaspa
dcterms.referencesCanales Cerón M. (2006) Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones;. p. 163-165. Colombia.spa
dcterms.referencesCárdenas P. (2018) Escuelas Limpias Proyecto de gestión ambiental, Universidad ESAN (Perú).spa
dcterms.referencesCarranza L. (2016) Diferencias Entre Las Actitudes Pro-Ambientales Y El Consumo. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesCerrón Rojas, Waldemar (2019) La investigación cualitativa en educación. Universidad Nacional del Centro del Perúspa
dcterms.referencesEspinoza Freire, E. E. (2018). Las variables y su Operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, 14(65), 36-46. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradospa
dcterms.referencesFlavia Andrea Navés. (2015) Las TICS como recurso didáctico ¿Competencias o posición subjetiva? Universidad Veracruzana. Buenos Aires Argentinaspa
dcterms.referencesGarcía B. (2015). Integración de las TIC en el contexto de la Educación Ambiental. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Españaspa
dcterms.referencesMedina Romero, Ángela M (2018); Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la institución educativa nuestra señora de manare, Universidad nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesOjeda F., Gutiérrez J. & Perales F., (2017): Educación ambiental y educación social: el punto de vista de los estudiantes, Universidad de Granada. Granada. Españaspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). El camino hacia la OCDE: promoviendo calidad y equidad. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de: http://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2018/10/17070-El-camino-ambiental-hacia-la-OCDE-CORRspa
dcterms.referencesRamírez, F. (2015). Hipótesis. Los supuestos de la Investigación. Recuperado a partir de: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/08/hipotesis-los-supuestos-de-la.html.spa
dcterms.referencesRamírez O. (2015) Grupo de Estudios Ambientales Aplicados. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Colombia.spa
dcterms.referencesRebolledo Castillo, Danny (2018); política de desarrollo alternativo. Realidades, perspectivas, y su impacto sobre el medio. Pontificia Universidad Javeriana. Cali Colombia.spa
dcterms.referencesRuth Molina Vásquez (2016) Caracterización de los procesos de aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad Francisco José De Caldas. Colombia.spa
dcterms.referencesSeveriche C. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuelaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalConservaciónspa
dc.subject.proposalCultura Ambientalspa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalConservationeng
dc.subject.proposalEnvironmental Cultureeng
dc.subject.proposalInvestigative Abilitieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1edspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons