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Title: Percepción del cumplimiento del decreto 2200 de 2005, decreto 2330 de 2006 y resolución 1403 de 2007 en establecimientos farmacéuticos del municipio de Barrancabermeja 2017
Authors: Rico Muñoz, Diana Y.
Malagón Jaimes, Melquin M.
Hincapié López, Martha-Lucía
Issue Date: 12-Dec-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
Abstract: Los centros de salud diariamente reciben un centenar de personas pertenecientes a la comunidad que habita en sus alrededores para atender sus necesidades en salud. Sin embargo, existen barreras que obstaculizan el servicio, conduciendo así a la automedicación y por ende a recurrir a las droguerías de barrio, convertidas en el canal más importante de distribución de productos farmacéuticos. En la actualidad, existen registradas un poco más de 10.945 en todo el país. Este estudio se enfocó en determinar el cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007 en los establecimientos farmacéuticos de los barrios Boston y Las Granjas, pertenecientes a la comuna 6 del municipio de Barrancabermeja, durante el último trimestre de 2017. De acuerdo a los registros consultados en la Cámara de Comercio del municipio de Barrancabermeja, en la comuna 6, se detectó la mayor concentración de droguerías como establecimientos minoristas e independientes. A partir de esto fueron seleccionados 10 establecimientos ubicados en estas coordenadas. A través de visitas y entrevistas a los encargados, se aplicó la lista de chequeo para verificar los componentes de cumplimiento del Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007. Teniendo en cuenta que el 68% de los pacientes que acuden a las farmacias se automedican es posible que las prácticas que se llevan a cabo en las farmacias deban ser sometidas a controles más estrictos. En conclusión, en las droguerías del municipio de Barrancabermeja objeto de este estudio, se determinó que por encima de un 65% cumplen con todo lo estipulado en el Decreto 2330 de 2006 y la Resolución 1403 de 2007, exceptuando en la categoría de horarios de atención que se encontró un 30% de cumplimiento.
Description: 60 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/690
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