Pensamiento Computacional Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas y De Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto consiste en la implementación de una propuesta pedagógica basado en el desarrollo del pensamiento computacional que permita elevar las competencias comunicativas del idioma inglés en niños entre los 10 y 12 años del grado quinto de la I.E. Camilo Torres Restrepo, de la ciudad de Barrancabermeja. El bajo nivel que los estudiantes presentan al llegar a sexto grado preocupa a la institución y se hace necesario crear estrategias que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés. Por tal motivo se basa el proyecto en la utilización de herramientas digitales como Scratch y Powtoon en el aula de clase para direccionar los componentes didácticos efectivos que van a generar un cambio en la planeación y ejecución del currículo en la asignatura de inglés en el grado quinto. Se analiza la propuesta para poder validar la eficacia del proyecto y poder compartir la experiencia con las instituciones adscritas a la secretaria de Barrancabermeja. Dentro de la metodología, se escoge como tipo de investigación el enfoque mixto, y como técnicas de recolección de la información la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y el muestreo No probabilístico, ya que la población se escoge según el criterio del investigador. Se realiza una prueba diagnóstica y una prueba final de comparación, después de aplicada la propuesta. Los resultados serán cotejados y analizados para presentar recomendaciones y propuestas finales del trabajo ejecutado.
Resumen en ingles
This project consists of the implementation of a pedagogical proposal based on the development of computational thinking that allows raising the communicative competences of the English language in children between 10 and 12 years of the fifth grade of the I.E. Camilo Torres Restrepo, from the city of Barrancabermeja. The low level that students present when they reach sixth grade worries the institution and it is necessary to create strategies that promote the development of communicative skills in the English language. For this reason, the project is based on the use of digital tools such as Scratch and Powtoon in the classroom to direct the effective didactic components that will generate a change in the planning and execution of the curriculum in the English subject in the fifth grade. The proposal is analyzed to validate the effectiveness of the project and to share the experience with the institutions attached to the Barrancabermeja secretary. Within the methodology, the mixed approach is chosen as the type of research, and the survey as information collection techniques, using the questionnaire and non-probability sampling as an instrument, since the population is chosen according to the criteria of the researcher. A diagnostic test and a final comparison test are carried out after the proposal has been applied. The results will be collated and analyzed to present recommendations and final proposals for the work carried out.