Aprendizaje de las Mezclas en Química a Través de la Aplicación Móvil Chemix la Vida es una Mezcla Como Recurso Didáctico Para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación se deriva de las dificultades educativas observadas por el docente en las clases de ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Rafael de Domo Planas, el proceso investigativo tiene enfoque cualitativo y se sustenta en el tipo de investigación acción. Para la identificación y caracterización de las fortalezas y debilidades presente en lo estudiantes se aplica una prueba diagnóstico, posteriormente se diseña, desarrolla e implementa un estrategia pedagógica que permite potenciar el aprendizaje de las mezclas en química, a través de la aplicación móvil denominada Chemix “la vida es una mezcla”; resaltando los factores que favorecen el aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas y digitales por parte de los educandos, despertando interés por aprender, con la cual se pretende atenuar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en la comprensión de las mezclas en química, sus clasificaciones y los métodos de separación de las mismas. Esta investigación permite potenciar las competencias relacionadas con el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación, para lograr este propósito se implementó una estrategia didáctica mediada por la herramienta tecnológica que favoreció el aprendizaje significativo de los estudiantes. Finalmente, las estrategias apoyadas en las TIC favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo y fortalecen los ambientes de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar con el conocimiento, contribuyendo con el desarrollo y afianzamiento de competencias y habilidades que facilitaron el aprendizaje de las mezclas en química.
Resumen en ingles
This research project is derived from the educational difficulties observed by the teacher in natural science classes in sixth grade students of the San Rafael de Domo Planas Educational Institution, the research process has a qualitative approach and is based on the type of research action. For the identification and characterization of the strengths and weaknesses present in the students, a diagnostic test is applied, then a pedagogical strategy is designed, developed and implemented that allows to enhance the learning of mixtures in chemistry, through the mobile application called Chemix " life is a mix ”; highlighting the factors that favor learning, the development of cognitive and digital skills by students, awakening interest in learning, with which it is intended to mitigate the learning difficulties that students present in understanding mixtures in chemistry, their classifications and the methods of separating them. This research allows to enhance the competences related to the comprehensive use of scientific knowledge, the explanation of phenomena and inquiry, to achieve this purpose a didactic strategy mediated by the technological tool was implemented that favored the meaningful learning of the students. Finally, ICT-supported strategies favor autonomous, collaborative and meaningful learning and strengthen learning environments, allowing students to interact with knowledge, contributing to the development and consolidation of competencies and abilities that facilitated the learning of mixtures in chemistry.