Automatización de Retos Matemáticos Estilo Pruebas Saber del Grado 3° Básica Primaria, a Través de la Herramienta ExeLearning
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se realizó en la Institución Educativa Caña Brava, de Rionegro Santander, específicamente en la sede C los Cocos, el objetivo del proyecto implementar una propuesta pedagógica basada en la herramienta ExeLearning que permita desarrollar el pensamiento computacional en el área de matemáticas grado 3 de básica primaria para mejorar los resultados en pruebas SABER. La estrategia metodológica es cualitativa, se utilizaron técnicas de recolección de información como el análisis de documentos, encuestas, evaluaciones, observación sistemática y pruebas de rendimiento, los cuales permitieron realizar un diagnóstico inicial de la problemática desde diferentes perspectivas especialmente la del estudiante, y finaliza con el desarrollo de un simulacro de prueba de estado con la herramienta SUPERATE del MEN la cual fue aplicada en los horarios y reglamentaciones establecidos; y supervisados por los docentes administrativos del establecimiento educativo, la investigación duró 16 semanas, y los datos fueron recolectados y analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, también por medio de encuestas, observación directa, evaluaciones tipo prueba SABER, simulacros, evidencia fotográfica y estadística. El estudio establece 10 elementos o componentes desarrollados iniciando con el planteamiento del problema se determina el alcance del proyecto, objetivo general y específicos, posteriormente contiene las bases teóricas, el estado del arte y se desarrolla los diferentes marcos referenciales como el teórico, conceptual legal y tecnológico, el tercer capítulo hace referencia al diseño metodológico, el cual hace alusión al tipo de investigación, hipótesis variables, población, procedimiento, instrumentos de recolección de información. El capítulo cuarto se desarrollan las consideraciones éticas que hacen referencia a los consentimientos de los padres de familia en la participación sus hijos en el desarrollo del proyecto. En el quinto capítulo está el ambiente aprendizaje que muestra la propuesta pedagógica el componente tecnológico que incluyó dicha propuesta y se presentan los resultados de la implementación. El sexto capítulo hace un análisis e interpretación de los datos enfatizando en los resultados obtenidos, en el taller evaluativo y en la encuesta de satisfacción, también se precisa una valoración comparativa entre el diagnóstico y los resultados finales; finalmente se tiene las conclusiones y recomendaciones que hacen los investigadores, las limitaciones que encontraron y las proyecciones para trabajos futuros, así como el alcance.
Resumen en ingles
The investigation was carried out in the Institution Educational Brave Cane, of Rionegro Santander, specifically in the headquarters C the Coconuts, the objective of the project is implementing a pedagogic proposal based on the tool ExeLearning that allows to develop the computational thought in the area of mathematical grade 3 of basic primary to improve the results in tests to KNOW. The methodological strategy is qualitative, they were used technical of gathering of information like the analysis of documents, surveys, evaluations, systematic observation and yield tests, which allowed to carry out an initial diagnosis of the problem especially from different perspectives that of the student, and it concludes with the development of a supporting mockery of state with the tool you OVERCOME YOURSELF of the MEN which was applied in the schedules and established regulations; and supervised by the educational office workers of the educational establishment, the investigation lasted 16 weeks, and the data were gathered and analyzed in accordance with the theoretical foundation, also by means of surveys, direct observation, evaluations type prove to KNOW, mockeries, it evidences photographic and statistic. The study establishes 10 elements or developed components beginning with the position of the problem the reach of the project, general and specific objective, it is determined later on it contains the theoretical bases, the state of the art and it is developed the different marks you index them as the theoretical, conceptual legal and technological, the third chapter makes reference to the methodological design, which makes allusion to the investigation type, variable hypothesis, population, procedure, instruments of gathering of information. The quarter chapter is developed the ethical considerations that make reference to the consents of the family parents in the participation its children in the development of the project. The atmosphere learning that shows the pedagogic proposal the technological component that included this proposal is in the fifth chapter and the results of the implementation are presented. The sixth chapter makes an analysis and interpretation of the data emphasizing in the obtained results, in the shop evaluative and in the survey of satisfaction, he/she is also necessary a comparative valuation between the diagnosis and the final results; finally one has the summations and recommendations that make the investigators, the limitations that you/they found and the projections for future works, as well as the reach.