Aplicación e Incorporación de las TIC en el Análisis de Cuentos Maravillosos con la Herramienta JCLIC Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó en la I.E San Juan de la China “Sedes Puente Tierra y San Antonio” de Ibagué, con los estudiantes de primaria jornada mañana, con la participación de docentes y padres de familia para el desarrollo y su culminación. Por lo tanto, en la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta, la herramienta JCLIC, diversos tipos de actividades educativas multimedia. Por la familiaridad que se crea entre los cuentos y los niños, se eligió aplicar los cuentos maravillosos a través de las TIC, por medio del (programa JCLIC) para el acercamiento a la literatura y el beneficio que traería a los futuros lectores. Partiendo de la anterior observación, el objetivo que se planteó fue el fortalecimiento del pensamiento computacional a partir de la implementación de las TIC con la herramienta JCLIC enfocado en una de las fases del pensamiento la cual establece la abstracción de información en el análisis de cuentos maravillosos y el acercamiento a la literatura como propuesta didáctica. Luego, se realizaron talleres en forma individual para la socialización de cuentos partiendo de la cotidianidad, contexto social y relaciones interpersonales; finalmente, se creó una antología literaria digital de manera creativa donde se evidenció la mejora en las dificultades en la lectura compresiva por medio de las diferentes actividades que realizaron los estudiantes mediante la herramienta JCLIC. El presente trabajo se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y los beneficios a la comunidad educativa. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda con la aplicación de cinco talleres y estuvo formada por una población de treinta estudiantes.
Resumen en ingles
The present investigation was carried out in the I.E San Juan de la China "Sedes Puente Tierra and San Antonio" of Ibague, with the primary students tomorrow, with the participation of teachers and parents for the development and its culmination. Therefore, in the execution of the project, the JClic tool was taken into account, various types of multimedia educational activities. Due to the familiarity that is created between the stories and the children, it was chosen to apply the wonderful stories through ICT, through the (JClic program) for the approach to literature and the benefit that it would bring to future readers. Based on the previous observation, the objective that was raised was the strengthening of computational thinking from the implementation of ICT with the JClic tool focused on one of the phases of thought which establishes the abstraction of information in the analysis of wonderful stories and the approach to literature as a didactic proposal. Then, workshops were held individually for the socialization of stories based on everyday life, social context and interpersonal relationships; finally, a digital literary anthology was created in a creative way where the improvement in the difficulties in comprehension reading was evidenced through the different activities that the students carried out using the JClic tool. The present study is justified by its theoretical value, practical utility, social relevance, its convenience and benefits to the educational community. Methodologically, the investigative work is approached with the application of five workshops and consisted of a population of thirty stud