H5P Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Ingles el los Estudiantes del Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El fortalecimiento del inglés en las diferentes instituciones educativas del país se ha convertido en uno de los principales retos debido al alto grado de oportunidades que suelen tener los estudiantes al momento de iniciar la vida profesional desde diferentes ámbitos. Por tal razón, el objetivo general del presente estudio es Fortalecer la competencia léxica del inglés mediante el uso de la herramienta digital H5P en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Salle de Campoamor Medellín (Antioquia). Para el efecto, se implementó una propuesta pedagógica de estrategias virtuales en la búsqueda de ofrecer un mayor abordaje del vocabulario inglés de una forma versátil y lúdica. Para esto, se utilizó una metodología mixta donde se aplicó como instrumento de recolección de datos diferentes encuestas con las cuales se pretendió que los estudiantes intervenidos mejoraran significativamente los resultados en pruebas internas y externas avanzando en materia de calidad educativa comparada con otras instituciones. Así, los resultados evidenciaron que la propuesta didáctica logró reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes para aumentar el vocabulario en diferentes temas cotidianos, apoyado en el uso de las TIC, puesto que adquirieron nuevos conocimientos y herramientas lo cual se convirtió en un factor clave en la motivación de los estudiantes ya que es una estrategia novedosa y tiene en cuenta las necesidades, intereses y entorno de los mismos, además de permitirle avanzar cómodamente y a su propio ritmo sin generarles estrés o ansiedad de sentirse presionados por procesos evaluativos. Finalmente se concluyó que el impacto que se originó al implementar la propuesta pedagógica, fue principalmente de dos índoles, de innovación tecnológica y de bienestar institucional para toda la comunidad educativa.
Resumen en ingles
The strengthening of English in the different educational institutions of the country has become one of the main challenges due to the high degree of opportunities that students usually have when starting their professional life from different areas. For this reason, the general objective of this study is to strengthen the lexical competence of English through the use of the digital tool H5P in the seventh grade students of the La Salle de Campoamor Medellin Educational Institution (Antioquia). For this purpose, a pedagogical proposal of virtual strategies was implemented in order to offer a greater approach to English vocabulary in a versatile and playful way. For this, a mixed methodology was used where different surveys were applied as a data collection instrument with which it was intended that the intervened students significantly improve the results in internal and external tests, progressing in terms of educational quality compared to other institutions. So, the results showed that the didactic proposal managed to reinforce the teaching-learning processes of the students to increase the vocabulary in different daily topics, supported by the use of TIC, since they acquired new knowledge and tools which became a key factor in the motivation of students since it is a novel strategy and takes into account their needs, interests and environment, as well as allowing them to advance comfortably and at their own pace without generating stress or anxiety from feeling pressured by assessment processes. Finally, it was concluded that the impact that originated when implementing the pedagogical proposal was mainly of two kinds: technological innovation and institutional well-being for the entire educational community.