Implicaciones de la normatividad en salud en Colombia, para la gerencia en instituciones de salud y la prestación de los servicios.
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Resumen en español
El Sistema de Salud en Colombia ha contemplado diversas reformas, alcanzando principios orientadores hacia el estilo de gestión y la prestación de los servicios de salud, donde esta última ha tenido una connotación relevante puesto que a través de instituciones públicas y privadas Se brinda la atención directa a la población. Estas instituciones se encuentran orientadas por los principios de eficiencia y calidad, y se caracterizan por tener autonomía administrativa, técnicas y financieras, bajo la conducción de gerentes, idóneos, capaces y competentes, para alcanzar el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y competitividad en estas empresas del sector salud. Conocer como se ha dado el comportamiento normativo tanto en la gerencia como en la prestación de los servicios de salud en estas instituciones de salud, es el objetivo de este estado del arte, cuya fuente de información fue la revisión de documentos, artículos de investigación y literatura, sustentada en el compendio de normas que han legislado en la línea del tiempo. Haciendo el recorrido se evidencia que desde los inicios los hospitales eran administrados por las comunidades religiosas y por síndicos, con el trascurrir de los años aparecen directores y gerentes, estos últimos con perfiles definidos para el desempeño del cargo. El comportamiento para la prestación de los servicios de salud, se da en los llamados hospitales de caridad, las instituciones de beneficencia, las filantrópicas y fundaciones privadas, así como en los hospitales públicos (universitarios, regionales y especializados), centro y puestos de salud, clínicas privadas, y en las Empresas sociales del Estado, como última organización de carácter público.
Resumen en ingles
The Health System in Colombia has contemplated various reforms, reaching guiding principles towards the style of management and the provision of health services, where the latter has had a relevant connotation since through public and private institutions Direct attention is provided to the population. These institutions are guided by the principles of efficiency and quality, and are characterized by administrative, technical and financial autonomy, under the guidance of managers, qualified, capable and competent, to achieve compliance with sustainability and competitiveness objectives in these companies of the health sector. Knowing how the normative behavior has occurred both in the management and in the provision of health services in these health institutions, is the objective of this state of the art, whose source of information was the review of documents, research articles and literature, based on the compendium of rules that have legislated in the timeline. Making the journey it is evident that since the beginning the hospitals were administered by religious communities and by syndics, with the passing of the years appear directors and managers, the latter with defined profiles for the performance of the position. The behavior for the provision of health services occurs in the so-called charitable hospitals, charitable institutions, philanthropies and private foundations, as well as in public hospitals (university, regional and specialized), health centers and posts, private clinics, and in the Social Enterprises of the State, as the last public organization.