Análisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Hoy en día se está viviendo una transformación educativa producto del avance tecnológico el cual cada vez más se hace imprescindible para la sociedad no solo como mecanismos de comunicación y ocio sino como dispositivo que se emplea para la búsqueda de información, incorporando los recursos tecnológicos, como alternativa para ampliar y mejorar los diferentes procesos educativos en cada una de las áreas del conocimiento. El presente trabajo investigativo pretende comprender la relación que se puede establecer entre el conocimiento y uso de las tic y la integración de recursos tecnológicos en la práctica educativa enfocada en la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria; esta propuesta investigativa se inscribe en la metodología cualitativa que permite la integración de los conceptos objetivos y subjetivos de los participantes determinados por las variables referentes al problema a tratar. Para este trabajo se seleccionó un total de 11 niños con edades entre los 9 y 11 años con los cuales se desarrollaron las actividades tendientes a identificar el nivel de comprensión lectora presente, posteriormente se planteó un plan de trabajo mediante unidades didácticas que a través de la plataforma classroom fueron desarrolladas de manera virtual (sincrónico – asincrónico) tendientes a fortalecer los tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y critica). Los resultados obtenidos con la intervención de las herramientas tecnológicas arrojaron que a partir de la intervención pedagógica se logró un fortalecimiento en la comprensión literal e inferencial, logrando un impacto positivo en la formación actitudinal y motivacional frente al proceso lector
Resumen en ingles
At present, an educational transformation is being experienced as a result of technological progress, which is becoming increasingly essential for society not only as communication and leisure mechanisms but also as a device used to search for information, incorporating technological resources, as an alternative to expand and to improve the different educational processes in each of the areas of knowledge. The present investigative work tries to understand the relationship that can be established between the knowledge and uses of TIC and the integration of technological resources in educational practice focused on reading comprehension in children of fourth grade of primary school; This research proposal is part of the qualitative methodology, that allows the integration of the objective and subjective concepts of the participants, determined by the variables referring to the problem to be treated. For this work, a total of 11 children with ages between 9 and 11 years were selected with whom activities aimed at identifying the present reading comprehension level were developed; later a work plan was proposed through didactic units that through the Classroom platform were developed in a virtual way (synchronous ¬– asynchronous), tending to strengthen the types of reading comprehension (literal, inferential and critical). The results obtained with the intervention of technological tools showed that from the pedagogy intervention a strengthening in literal and inferential understanding was achieved, achieving a positive impact on attitudinal and motivational training in the reading process.