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Title: Importancia de la calidad en los servicios de salud y Servqual como método para la medición de la calidad en los servicios de salud.
Authors: Garzón Ariza, Gueyller Y.
Ariza Pardo, Yaqueline
Bueno Balaguer, Luz-Amanda
Issue Date: 8-Oct-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: Esta investigación analiza la validez y confiabilidad del método Servqual para medir la calidad de los servicios de salud. La escala Servqual evalúa la calidad del servicio a partir de la diferencia entre las expectativas y percepciones del cliente, por lo que se considera como la más adecuada para evaluar la calidad de los servicios. La calidad de la atención ha sido definida como el suministro de servicios de salud a todos los usuarios de forma fácil, equilibrada y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre los beneficios, los riesgos y los costos; esto con el fin de lograr la satisfacción de todos los usuarios. Dicha definición se centra en el usuario, e involucra aspectos como la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad, la pertinencia y la continuidad en la atención, que se debe tener en cuenta en la prestación de los servicios de salud a la población colombiana. La evaluación de servicios se ha vuelto una reclamación debido a una sociedad cada vez más solicitante de servicios de calidad. En el área de la salud, la satisfacción del cliente se hace un indicador determinante en la medida de la calidad del cuidado. La satisfacción de los usuarios externos, que expresa un juicio de valor individual y subjetivo, es el aspecto clave en la definición y valoración de la calidad, y es el indicador más usado para evaluar la calidad de atención en los servicios de salud y su medición se expresa en los niveles de satisfacción del usuario. La encuesta Servqual, ha demostrado propiedades razonables para ser considerada como un instrumento válido, confiable y aplicable, para medir el nivel de satisfacción de los usuarios internos y externos, y para identificar las principales causas de insatisfacción y de esta manera poder implementar proyectos de mejora.
Description: 29 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/698
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