Jclic Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado 5
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura y la escritura son procesos cognitivos básicos que se encuentran inmersos en las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde los primeros ciclos escolares. La lectura tiene una relación directa con la comprensión, entendiéndose la primera como aprehender cierta información a partir de un código y la segunda como la capacidad de entender lo que se lee. Un lector puede pasar, de manera indistinta, por diferentes niveles de comprensión a medida que recorre un texto. En este sentido, la presente investigación realizada en la institución educativa la Inmaculada- sede la estrella aborda el tema de la comprensión lectora y tiene como objetivo fortalecer los niveles (literal, inferencial, critico) en los estudiantes de grado 5º de primaria mediante la utilización del software educativo JClic. .El enfoque de la investigación es de corte cualitativo con un diseño metodológico pre experimental de medición antes y después. La población participante fue de 30 estudiantes, se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación, la entrevista para la recolección de los datos. Se realizó una prueba diagnóstica (pre test) que permitió establecer las principales falencias de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora, posteriormente se desarrollaron 4 sesiones de aprendizaje utilizando el software educativo JClic, luego se realizó una prueba final (pos test). Seguidamente se hace el análisis de los resultados y se valida la hipótesis con la prueba Z. Finalmente se concluye que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mejoró con la utilización de la herramienta tecnológica.
Resumen en ingles
Reading and writing are basic cognitive processes that are immersed in the communicative skills that students must develop from the first school cycles. Reading has a direct relationship with comprehension, the former being understood as apprehending certain information from a code and the latter as the ability to understand what is read. A reader can go through different levels of comprehension interchangeably as they go through a text. In this sense, the present research carried out at the La Inmaculada-sede la estrella educational institution addresses the issue of reading comprehension and aims to strengthen the levels (literal, inferential, critical) in 5th grade students through the use of of the educational software JClic. The research approach is qualitative with a pre-experimental methodological design of measurement before and after. The participating population was 30 students, techniques such as the survey, observation, and interview were applied for data collection. A diagnostic test (pre-test) was carried out that established the main deficiencies of the students in terms of reading comprehension, later 4 learning sessions were developed using the educational software JClic, then a final test (post-test) was carried out. Next, the analysis of the results is made and the hypothesis is validated with the Z test. Finally, it is concluded that the level of reading comprehension of the students improved with the use of the technological tool.