Influencia del Programa Exelearning en la Satisfacción y Desempeño Académico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el nivel de influencia del programa eXeLearning en la satisfacción del desempeño académico de los estudiantes de grado segundo. Cómo estas motivan al estudiante y brindan nuevas experiencias mejorando su proceso de aprendizaje. La investigación se realizó en la Institución Educativa Retiro de los Indios del municipio de Cereté departamento de Córdoba con una muestra de 40 estudiantes de segundo grado, se planteó desde el enfoque metodológico mixto, se aplicaron instrumentos de recolección de información como entrevistas y encuestas. El diagnóstico realizado permitió identificar los bajos niveles de desempeño de los estudiantes del grado segundo en las diferentes áreas estudiadas. Este reveló la presencia de algunos factores críticos como la falta de acompañamiento familiar, la aplicación de una metodología tradicional de enseñanza y la no inclusión de recursos tecnológicos como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Posteriormente se hizo la implementación de la estrategia didáctica por medio del programa eXeLearning con contenidos para todas las áreas y sus respectivos ejercicios a desarrollar. El análisis de los instrumentos usados para el registro de los resultados de la experiencia demostró un alto impacto del programa eXeLearning en el rendimiento de los estudiantes quienes lograron avances significativos en sus niveles de desempeño. Los indicadores de resultados en las diferentes áreas mostraron un incremento destacado en los niveles alto y superior. Cabe resaltar el papel de las familias en el acompañamiento en los procesos académicos siendo este determinante en la motivación de los estudiantes
Resumen en ingles
The research completed in this project, has as a purpose to analyze the level of influence that eXeLearning program plays on the academic performance of 2nd grade students and how those encourage the students and offer them new experiences and improve their learning process. The investigation was completed at the Institucion Educativa Retiro de los Indios. This school belongs to Cereté Municipality, Department of Cordoba, Colombia. Forty (40) 2nd grade students was the population selected for the research. The investigation used a combination of methodological approach and as a tools to colect information, interviews and surveys were applied. The diagnosis made, allowed to identify the areas with a low academic performance of the students in the different subjects related to their grade. As a refereces or key factors of the poor academic performance, stood out the lack of support from family members, the application of a traditional teaching methodology, and the non-access to technolgy as a resource for the teaching and learning process. Afterward, a didactic strategy was implemented through the eXeLearning Program with appropriate content for the different subjects and exercises to be completed. Analysis applied to the tools used to keep record of the findings, showed the high impact of the Information and Communication Technology on the perfomance of the selected group. The students achieved a significant improvement in their performance level. The result indicators used to grade the performance, showed high and upper levels. During the process was considered very important the help received from the family support system which ultimately, played a very important role to keep the students motivated