App. Licando Velocidad
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Resumen en español
La siguiente investigación, enmarcada en la línea “Aplicaciones Móviles para el proceso Enseñanza Aprendizaje” promueve la implementación de la aplicación App.licando Velocidad, la cual es diseñada para el área de Educación Física Recreación y Deportes, con el objetivo de ayudar a mejorar la condición física y la velocidad en la prueba de 100 metros planos del atletismo. El proceso investigativo estructurado en un método cuantitativo y analítico, se realizó en dos Instituciones Educativas públicas de Colombia, la población de estudio seleccionada fueron estudiantes de séptimo grado con edades entre los 11 y 15 años de edad, se presentó a los estudiantes una aplicación totalmente operativa desde un dispositivo móvil con diez sesiones estructuradas de clase en las cuales podían encontrar recursos audiovisuales, actividades físicas generales y específicas. Cumplidas las actividades propuestas en esta investigación se muestran resultados positivos frente a la vinculación de dispositivos móviles en el aula, para el área de Educación Física Recreación y Deportes, de igual manera se obtuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes para incluir recursos digitales a un área que tiene un componente muy alto de carácter práctico. Con relación al objetivo de mejorar la velocidad y la condición física se logra establecer que se requiere de más sesiones dentro de la aplicación y de un mayor acompañamiento por parte del docente para cumplir con este fin, de la misma manera, el presente trabajo servirá de referencia para la elaboración e implementación de otras aplicaciones para abordar los diversos temas del área de Educación Física Recreación y Deportes. Se recomienda el gestor de aplicaciones App Inventor, como una herramienta para la elaboración de aplicaciones móviles para el proceso enseñanza y aprendizaje en el sector educativo.
Resumen en ingles
The following investigation framed in the line of “Mobile applications for teaching – learning process” promote the implementation of the App “APPLICANDO VELOCIDAD”, which is designed for the subject of Physical Education, Recreation and Sports, and its main goal is to help improving physical condition and speed in 100 meters flat athletics test. The researching process structured in a quantitative and analytic method was made in two public educational institutions in two different regions of Colombia, the selected study population was students of seventh grade with an average age between 11 and 15 years old. A totally operative application was presented from a mobile device with ten structured class sessions in which audio-visual resources and general and specific physical activities could be found. Accomplished all the proposed activities in this research, positive results about bonding mobile devices in the classroom are shown. In the same way, it was notable a very high student’s acceptance for including digital resources to a subject which has a high practical component. Related to the goal of improving speed and physical condition, it was stablished that it is required more sessions inside the application and also a constant accompaniment of the teacher is needed to reach this goal. In the same way, this research will serve as a reference for elaboration and implementation of other applications to approach diverse issues in Physical Education, Recreation and Sports subject. App Inventor, application manager, is recommended as a tool for elaboration of mobile applications for teaching – learning process in the educative sector