El Pensamiento Computacional Como una Estrategia Didáctica Dirigida a los Estudiantes de la Primera Infancia Para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo propone la herramienta Scratch como un instrumento para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y computacional en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, empleando la metodología STEAM con la cual se pretende que los estudiantes adquieran un aprendizaje transversalizado en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. El trabajo se fundamenta también en una metodología cualitativa con la cual se trabaja una investigación basada en la acción participación que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, para lo cual se cuenta con un pre test para identificar si los niños de transición han adquirido los principios para su desarrollo cognitivo y mejorar sus habilidades matemáticas y un pos test para evaluar el impacto del pensamiento computacional en los resultados de aprendizaje comparándolo con el pre test. Al realizar el análisis de la información y la comparación de los resultados en el pre test y el pos test, se evidenció un gran avance en la adquisición de las competencias computacionales y lógico matemáticas, comprobando que la metodología STEAM a través del uso de la herramienta Scratch en tiempos de pandemia, es una buena estrategia para mejorar el desarrollo cognitivo, el pensamiento lógico y computacional en los estudiantes del grado preescolar.
Resumen en ingles
The present paper proposes the Scratch tool as an instrument for the development of mathematical and computational logic thinking in preschool students of the Escuela Normal Superior Sagrado Corazón of Aranzazu, Using the STEAM methodology, which is intended to enable students to acquire cross-cutting learning in Science, Technology, Engineering and Mathematics. The work is also based on a qualitative methodology with which research based on the action Participation is worked that aims to the production of a propositive and transformative knowledge, a pre-test is available to identify whether transition children have acquired the principles for their cognitive development and improve their mathematical skills and a posttest to assess the impact of computational thinking on learning outcomes by comparing it to the pre-test. When analyzing the information and comparing the results in the pre-test and post-test, a great advance was evident in the acquisition of computational and mathematical logic competences, proving that the STEAM methodology through the use of the Scratch tool in times of pandemic is a good strategy to improve cognitive development, logical and computational thinking in preschool students.