El Pensamiento Computacional Como Estrategia Para Mejorar la Competencia, Planteamiento y Resolución de Problemas Matemáticos que Requieren de la Aplicación de Operaciones Básicas
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Resumen en español
Este proceso de investigación se centró en trabajar la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en alumnos de tercer grado del Colegio Técnico Lorenzo de Salazar. El objetivo fue fortalecer esta competencia a través del pensamiento computacional con Scratch. Algunos alumnos mostraban apatía por las matemáticas y lo demostraban cuando tenían que resolver problemas que muchas veces no entendían o no sabían qué estrategia implementar para encontrar la respuesta correcta. A partir de estas dificultades, surgió la propuesta pedagógica respecto a los problemas matemáticos desde el pensamiento computacional. Se utilizó el método de Pólya como estrategia didáctica y el software Scratch como herramienta tecnológica. A través de las sesiones implementadas, los estudiantes aprendieron a leer y comprender un problema, identificar la información relevante para desarrollarlo y responder la pregunta. También diseñaron estrategias para resolver situaciones y examinaron cada una de las respuestas obtenidas. La implementación del pensamiento computacional, utilizando el software Scratch, motivó a los estudiantes a aprender matemáticas resolviendo problemas. Todos participaron en cada una de las sesiones y mostraron una actitud positiva para desarrollar las actividades a pesar de estar en vacaciones. Afirmaron que era muy divertido resolver problemas con este software
Resumen en ingles
This research process focused on working on mathematical competence, problem posing and solving, in third-grade students of the Lorenzo de Salazar Technical School. The objective was to strengthen this competence through computational thinking with Scratch. Some students showed apathy for mathematics and demonstrated it when they had to solve problems that they often did not understand or know what strategy to implement to find the correct answer. Based on these difficulties, the pedagogical proposal regarding the mathematical problems from computational thinking. It was used Pólya's method as a didactic strategy and Scratch software as a technological tool. Through the sessions implemented, students learned to read and understand a problem, identify the relevant information to develop it, and answer the question. They also designed strategies to solve situations and examined each of the answers obtained. The implementation of computational thinking, using Scratch software, motivated students to learn maths by solving problems. All of them participated in each one of the sessions and showed a positive attitude to develop the activities although they were on vacation. They stated that it was a lot of fun to solve problems with this software.