Metaverse Como Estrategia de Aprendizaje Para la Comprensión y Resolución de Problemas Relacionados con Fracciones o Decimales en Estudiantes de Grado Séptimo
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Resumen en español
Esta investigación está enfocada en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el curso 702 de la institución educativa distrital Usminia en el área de matemáticas. El objetivo es implementar una estrategia de aprendizaje por medio de la herramienta Metaverse, en la comprensión y resolución de ejercicios y problemas relacionados con fracciones y decimales, en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Usminia. La muestra está conformada por 27 estudiantes del curso 702 con los cuales se implementó la herramienta de realidad aumentada a través de Metaverse. Se espera que los estudiantes se vean impactados con las nuevas estrategias virtuales interactivas, incrementando su motivación por medio de un aprendizaje significativo. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, aplicando varios instrumentos para recopilar los datos y luego analizarlos. Los resultados mostraron que esta estrategia innovadora incrementó el interés y motivación en los estudiantes, aportó al conocimiento del tema, así como la solución de dudas generadas en la enseñanza tradicional. En la totalidad de los educandos se notó satisfacción con el uso de tecnologías actuales para aprender fracciones y decimales, afirmando también estar interesados en seguir con la metodología y si fuera posible aplicarla en otras asignaturas. La investigación proporcionó las herramientas iniciales de un proceso inmerso en la tecnología y la conectividad.
Resumen en ingles
This research is focused on the improvement of learning processes in course 702 of the Usminia district educational institution in the area of mathematics. The objective is to implement a learning strategy through the Metaverse tool, in the understanding and resolution of exercises and problems related to fractions and decimals, in seventh grade students from the Usminia educational institution. The sample is made up of 27 students from course 702 with whom the augmented reality tool was implemented through Metaverse. Students are expected to be impacted by the new interactive virtual strategies, increasing their motivation through meaningful learning. A qualitative approach with a descriptive design was used, applying various instruments to collect the data and then analyze them. The results show that this innovative strategy increased the interest and motivation in the students, contributed to the knowledge of the subject, as well as the solution of doubts generated in traditional teaching. In all the students, satisfaction with the use of current technologies to learn fractions and decimals was noted, also stating that they were interested in continuing with the methodology and, if possible, applying it to other subjects. The research provided the initial tools for a process steeped in technology and connectivity