Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7023
Title: Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos (Cuento) Mediante el uso de las Herramientas Digitales del Arte Multimedia (Storybird)
Authors: Gomez-Ortega, Martha Liliana
metadata.dc.contributor.advisor: Niño-Ballesteros, Javier Jose
Keywords: Producción de Textos
Estrategia Didáctica
New Media
Habilidades Escritoras
Herramienta digital Storybird
Text Production
Didactic Strategy
New Media
Writing Skills
Storybird Digital Tool
Issue Date: 5-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: La investigación demostró la importancia de plantear estrategias que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y a las problemáticas encontradas en la I.E Ciudad Modelo con el fin de fortalecer mediante la introducción de las herramientas de la New Media la producción de textos narrativos, lo cual conlleva al mejoramiento académico y al desarrollo de habilidades socioculturales que promueven procesos creativos y críticos garantizando un aprendizaje significativo capaz de aplicarlo en diversos contextos. Asimismo, la aplicación de la herramienta digital multimedia permitió que los estudiantes desarrollen competencias digitales y comunicativas para crear textos con sentido a través de la interactividad que se realiza entre el texto y la imagen. En la investigación participaron 21 estudiantes quienes a raíz de la pandemia contestaron virtualmente una prueba de entrada y de salida por medio de la herramienta Formulario de Google, las cuales respectivamente permitieron identificar el conocimiento e interacción que los estudiantes tienen con la herramienta digital Storybird, las habilidades de planeación, textualización y revisión propias de la competencia comunicativa escritora y evaluar la estrategia por medio de un paralelo que determinó los avances académicos, la validez de la hipótesis y la pertinencia de la propuesta. Por consiguiente, en la propuesta pedagógica se involucró la interdisciplinariedad entre el área de lenguaje y tecnología, retomando los elementos de la New Media con el objetivo de atrapar el interés, la motivación por aprender y la creatividad, respondiendo a los nuevos requerimientos sociales y a los procesos de enseñanza -aprendizaje de la institución Ciudad Mode
The research demonstrated the importance of proposing strategies that respond to the current needs of society and the problems encountered in the IE Ciudad Modelo in order to strengthen the production of narrative texts through the introduction of New Media tools, which entails to academic improvement and the development of sociocultural skills that promote creative and critical processes, guaranteeing meaningful learning capable of applying it in various contexts. Likewise, the application of the digital multimedia tool allowed students to develop digital and communicative skills to create meaningful texts through the interactivity that takes place between text and image. Twenty-one students participated in the research who, as a result of the pandemic, virtually answered an entry and exit test using the Google Form tool, which respectively allowed identifying the knowledge and interaction that students have with the Storybird digital tool, the planning skills, textualization and revision of the communicative writing competence and evaluate the strategy through a parallel that determined the academic progress, the validity of the hypothesis and the relevance of the proposal. Therefore, the pedagogical proposal involved interdisciplinarity between the area of language and technology, taking up the elements of the New Media with the aim of capturing interest, motivation to learn and creativity, responding to new social requirements and teaching-learning processes of the Ciudad Modelo institution.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7023
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons