Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7024
Title: Fortalecimiento del Razonamiento Lógico - Matemático en los Estudiantes del Grado Once a Través del Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante el uso de las Herramientas Scratch, Pseint y DFD
Authors: Gomez-Ortiz, Deisy Milena
Ordoñez-Gomez, Carlos Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Anaya-Chavez, Nestor
Keywords: Razonamiento Lógico Matemático
Desarrollo del Pensamiento Computacional
Estrategia Pedagógica Didáctica
Algoritmos
Fases del Pensamiento Computacional
Aprendizaje Basado en Problemas
Metodología STEAM
Página WEB
Mathematical Logical Reasoning
Development of Computational Thinking
Pedagogical Didactic Strategy
Algorithms
Phases of Computational thinking
Problem-Based Learning
STEAM Methodology
Website
Issue Date: 18-Nov-2020
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El proyecto constituye un estudio descriptivo que pretende fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del grado 11 de la Institución educativa técnica en sistemas Santiago a través de la aplicación de una estrategia pedagógica didáctica utilizando las herramientas Scratch, PseInt y DFD teniendo en cuenta los principios del pensamiento computacional. El contenido del proyecto como primera instancia presenta el estado actual de los estudiantes del grado once en competencias relacionadas con el razonamiento lógico, posibles causas del bajo desempeño y como ha intervenido la tecnología en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Posteriormente presenta una exploración, organización y recolección de información respecto a las diferentes estrategias y didácticas que se puedan emplear relacionadas con el fortalecimiento del razonamiento lógico teniendo en cuenta la metodología STEAM, las fases del pensamiento computacional, haciendo uso de las herramientas Scratch, PseInt y DFD. En la siguiente etapa se procede a diseñar y aplicar una estrategia pedagógica didáctica con actividades apropiadas con la información recopilada a través de una prueba piloto a una muestra de 20 estudiantes del grado once, donde los estudiantes a través de una página web podrán interactuar con las actividades, material de apoyo entre otras cosas que permitirán guiarlos en el desarrollo de las mismas. Luego se analizan los resultados de la prueba piloto, se aplica una prueba final para determinar la eficacia y eficiencia de la misma y finalmente se realiza una autoevaluación a los estudiantes
The project constitutes a descriptive study that aims to strengthen the mathematical logical reasoning in the 11th grade students of the Technical Educational Institution in Santiago systems through the application of a didactic pedagogical strategy using the Scratch, PseInt and DFD tools taking into account the principles computational thinking. The content of the project as a first instance presents the current state of the eleventh grade students in skills related to logical reasoning, possible causes of low performance and how technology has intervened in the development of cognitive skills in students. Later it presents an exploration, organization and collection of information regarding the different strategies and didactics that can be used related to the strengthening of logical reasoning taking into account the STEAM methodology, and the phases of computational thinking, making use of Scratch, PseInt and DFD tools. In the next stage, we proceed to design and apply a didactic pedagogical strategy with appropriate activities with the information gathered through a pilot test to a sample of 20 eleventh grade students, where students can interact with the students through a web page. Activities, support material among other things that will guide them in their development. Then the results of the pilot test are analyzed, a final test is applied to determine its effectiveness and efficiency, and finally a self-evaluation is carried out on the students.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7024
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons