Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7025
Title: Fortalecimiento del Pensamiento Computacional Mediado por una Propuesta Pedagógica con Apoyo Google Classroom en Docentes de Básica Primaria
Authors: Gomez-Perez, Marizela Lucia
Monrosis-Berrio, Eudiver Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar-Lozada, Juan Carlos
Keywords: Pensamiento Computacional
Creatividad
Habilidades
Docentes
Formación
Calidad Educativa
Computational Thinking
Creativity
Skills
Teachers
Training
Educational Quality
Issue Date: 1-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: La investigación aborda como problema que en el contexto internacional, nacional y local en lo correspondiente a la calidad de los procesos educativos se le otorga mayor importancia a la transmisión de contenidos, como acciones propias de una educación tradicional, restando valor al despliegue de las destrezas cognoscitivas y no se favorece el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. Por ello el objetivo general es fortalecer el PC en docentes de primaria mediante una propuesta pedagógica con apoyo de Google Classroom para el mejoramiento de la creatividad y la calidad educativa de la IET Nuestra Señora del Rosario de San Antero-Córdoba. Las bases teóricas que sustentan este trabajo son los postulados de Wing y zapata-Ros. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza la investigación mixta, porque se manejan datos atributivos, pero con ciertos elementos de cantidad, la información se recolecta con tres instrumentos: Prueba de caracterización, diagnóstica y percepción, lo que hizo pertinente abordar el análisis cualitativamente, la población y la muestra está compuesta por 14 docentes. Dentro de las conclusiones, se retoman las consideraciones correspondientes al PC diseñadas por Wing, que para realizar un adecuado diagnóstico de las debilidades y fortalezas en relación con el nivel de conceptualización y percepción de los docentes, es vital el reconocimiento de que el PC consiste en la resolución de problemas, el diseño de los sistemas, y la comprensión de la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales de la computación, además de ello que es importante como una habilidad del siglo XXI
The research addresses as a problem that in the international, national and local context in relation to the quality of educational processes, greater importance is given to the transmission of content, as actions typical of a traditional education, detracting from the deployment of skills cognitive and the development of creative thinking of students is not favored. Therefore, the general objective is to strengthen the PC in primary school teachers through a pedagogical proposal with the support of Google Classroom for the improvement of creativity and educational quality of the IET Nuestra Señora del Rosario de San Antero-Córdoba. The theoretical bases that support this work are the postulates of Wing and zapata-Ros. For the methodological design of this project, mixed research is used, because attributive data are handled, but with certain quantity elements, the information is collected with three instruments: Characterization test, diagnosis and perception, which made it pertinent to approach the analysis qualitatively, the population and the sample is made up of 14 teachers. Within the conclusions, the considerations corresponding to the CP designed by Wing are retaken, that in order to make an adequate diagnosis of the weaknesses and strengths in relation to the level of conceptualization and perception of the teachers, it is vital to recognize that the CP consists of problem solving, systems design, and understanding of human behavior making use of the fundamental concepts of computing, in addition to being important as a 21st century skill
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7025
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons