Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7026
Title: Fortalecimiento del Proyecto de Vida y Valores a Través de Edmodo Como Estrategia de Desarrollo Personal y Toma de Decisiones con Estudiantes de Secundaria
Authors: Gómez-Restrepo, César Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo-Mantilla, Maria Eugenia
Keywords: Edmodo
Proyecto de Vida
Desarrollo Personal
Toma de Decisiones
Valores
Edmodo
Life Project
Personal Development
Decision Making
Values
Issue Date: 5-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: A través de la presente investigación se pretende dar solución a problemáticas estudiantiles que se presentan en la Institución Educativa Finca la Mesa de Medellín (Departamento de Antioquia- Colombia), tales como: malas relaciones interpersonales, bajo rendimiento académico, dificultades en la toma de decisiones, consumo de drogas, entre otros temas. Por lo tanto, se planteó edmodo como una herramienta digital para fortalecer el proyecto de vida y valores en estudiantes de grado noveno. Para realizar el estudio se trabajó con estudiantes entre 14 y 17 años de edad, a quienes se les realizó una encuesta diagnóstica inicial; también se encuestaron 12 docentes para evidenciar mejor la problemática. Luego, se implementaron unas actividades a través de edmodo. Finalmente, se hizo una encuesta y una prueba de competencias para validar los conocimientos adquiridos. La ruta de investigación fue el modelo mixto. Las actividades realizadas se hicieron bajo el modelo pedagógico social cognitivo. A través de este trabajo se pudo demostrar que los estudiantes alcanzaron competencias en la estructuración del proyecto de vida incluyendo valores como el respeto, la honestidad y el esfuerzo, y definieron sus metas futuras. Desarrollaron competencias en el ámbito relacional y en la solución de conflictos a través del dialogo y mostraron fortaleza en la toma de decisiones. A pesar de que el trabajo se realizó 100% en la virtualidad en el contexto de la pandemia covid-19, la herramienta edmodo facilitó los procesos de enseñanza- aprendizaje y generó gran aceptación en los educandos como estrategia de formación de competencias relacionadas con el desarrollo personal de los estudiantes
This research aims to provide solutions to student problems that arise in the Educational Institution Finca La Mesa in Medellin (Department of Antioquia- Colombia), such as: poor interpersonal relationships, low academic performance, difficulties in decision making, drug use, among other issues. Therefore, edmodo was proposed as a digital tool to strengthen the life project and values in ninth grade students. To carry out the study, we worked with students between 14 and 17 years old, who were given an initial diagnostic survey; 12 teachers were also surveyed to better evidence the problem. Then, some activities were implemented through edmodo. Finally, a survey and a test of competencies were made to validate the acquired knowledge. The research route was the mixed model. The activities were carried out under the social-cognitive pedagogical model. Through this work, it was demonstrated that students achieved competencies by structuring the life project including values such as respect, honesty and effort, also defining their future goals. It was evident the acquisition of competencies in the relational area and solving conflicts through dialogue. Moreover they strengthened the decision making process. Despite the fact that the work was carried out 100% in the virtual world in the context of the covid 19 pandemic, the edmodo tool facilitated the teaching-learning processes and generated great acceptance in the students as a strategy for the formation of competencies related to the personal development of the students.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7026
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons