New Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta investigativa se centró en los estudiantes del grado Sexto 1 de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada del Municipio de Morales, Cauca. Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura bajo el enfoque de la New Media con la creación de un Libro Interactivo Multimedia que permitió identificar las dificultades y mejorar el bajo nivel de la competencia lectora y escrita en los estudiantes. Se tomó como punto de partida los resultados de las pruebas saber de 5° y 9° de los años 2016 y 2017 en la competencia de lenguaje, evidenciando algunas dificultades en esta área y en otras del conocimiento en estudiantes del grado 6-1. Con la implementación del test diagnóstico, se determinaron dificultades principalmente en el componente sintáctico y con menor presencia en el componente semántico y pragmático. Para ello, se diseñó el libro interactivo enfocado en la estructura de la oración, con ejercicios donde el estudiante identifique las reglas que permiten elaborar una oración, reconociendo en ella el sujeto y predicado, las diferentes clases de sujetos e incrementar el vocabulario mediante el juego. Se concluye que con el arte de los nuevos medios (New Media Art), bajo el uso del libro interactivo mejora la capacidad comunicativa en el proceso de lectura y amplia el vocabulario en los estudiantes, teniendo en cuenta que se enfoca en el desarrollo del DBA de Lenguaje número 6, grado sexto: comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas. Con ello no solo se brinda una herramienta general para el área de lenguaje sino también material útil para los estudiantes con necesidades educativas ya que presentan dificultad en su aprendizaje
Resumen en ingles
The research proposal focused on sixth-one grade students from Francisco Antonio Rada high school, in Municipality of Morales, Cauca department, with the objective of strengthening the teaching - learning processes of reading and writing under the New Media approach through the creation of an Interactive Multimedia Book that allowed identifying difficulties, as well as improving the low level of reading and writing competence in students. The results of 5th and 9th grades ICFES tests, years 2016 and 2017, in language proficiency were taken as a starting point showing some difficulties in this and other subjects of knowledge in the group before mentioned. With the implementation of a diagnostic test, difficulties were determined mainly in the syntactic component and with less presence in the semantic and pragmatic one. Thus, the interactive book focused on the structure of the sentence, with exercises where the student identifies the rules that make possible to develop a sentence, recognizing in it the subject and predicate, the different types of subjects and increasing vocabulary through playing. It is concluded that with the art of the New Media (New Media Art) under the use of the interactive book improves the communicative ability in the re ading process and expands the vocabulary of students. Taking into account that it focuses on the development of Basic Learning Rights (DBA in Spanish) number 6 for language in sixth grade: the student understands different types of text from the analysis of their contents, formal characteristics and communicative intentions. This not only provides a general tool for the language subject, but also useful material for students with educational needs since they show difficulty for learning