El Desarrollo del Pensamiento Computacional Aplicado a las Competencias Ciudadanas en Pruebas Saber en Niños de Grado Tercero Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
relacionado con el desarrollo del pensamiento computacional, integrando la metodología de trabajo STEAM, para mejorar los resultados de las pruebas internas tipo saber en competencias ciudadanas, en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de la Tebaida, Quindío. Este trabajo se basó en el método cuantitativo de corte descriptivo, mediante la recolección y análisis de datos para examinar los desempeños de 10 estudiantes de tercer grado, antes y después de la aplicación del recurso digital EXeLearning. Se realizó una prueba escrita inicial y una prueba digital final, luego se efectuó la respectiva comparación. Los resultados indicaron que el 73.3% del grupo de estudiantes presentaron un alto rendimiento en la prueba saber en competencias ciudadanas, comparado con un 69.9% encontrado en la prueba escrita inicial. Este incremento obtenido con la aplicación del recurso educativo digital, demuestra que la aplicación de herramientas tecnológicas mejora las técnicas de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.Como conclusión se demuestra que la aplicación de recursos digitales es importante en los procesos evolutivos de la sociedad y en la educación, que es el pilar fundamental del desarrollo de un país con desafíos y retos en la consolidación de una población estudiantil, que responda a las exigencias de un mundo digital y globalizado
Resumen en ingles
In this research, a digital educational resource (EXeLearning) was implemented, related to the development of computational thinking, integrating the STEAM work methodology, to improve the results of internal tests type knowledge in citizen competencies, in third grade students of the Institution Educativa Gabriela Mistral from the municipality of La Tebaida, Quindío. This work was based on the quantitative descriptive method, by collecting and analyzing data to examine the performance of 10 third-grade students, before and after the application of the digital resource EXeLearning. An initial written test and a final digital test were performed, then the respective comparison was made. The results indicated that 73.3% of the group of students presented a high performance in the knowledge test in citizenship competencies, compared to 69.9% found in the initial written test. This increase obtained with the application of the digital educational resource, shows that the application of technological tools improves the teaching-learning techniques in students. As a conclusion, it is shown that the application of digital resources are important in the evolutionary processes of society and in education, which is the fundamental pillar of the development of a country with challenges and challenges in the consolidation of a student population, which responds to the demands of a digital and globalized world.