Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7056
Title: Aplicaciones Móviles Como Herramientas Didácticas Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado
Authors: Guerra-Marquez, Samir Antonio
Lyons-Arias, John Jairo
Advisors: Ortegate-Becerra, Javier
Keywords: Aplicaciones Móviles
Herramientas Didácticas
Comprensión Lectora
Mobile Applications
Teaching Tools
Reading Comprehension
Issue Date: 8-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: La lectura es una de las habilidades básicas de la comunicación que mayor influencia tiene en el desempeño de los estudiantes y los beneficios de la comprensión lectora, se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas; el objetivo general de la investigación fue implementar el uso de aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ranchería. La importancia de la presente investigación se centra en el aporte al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC. El diseño metodológico se basó en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque Investigación Acción Participativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista a los estudiantes y una encuesta a los docentes. Los resultados evidenciaron mejoras en la lectura de los estudiantes, los cuales pasaron de una lectura silábica y vacilante en un 100%, a una lectura corriente en un 60% de ellos; se logró mejorar la omisión, adición y repetición de palabras. Se notaron errores mínimos en la puntuación y acentuación. En lo que respecta a la comprensión lectora, los estudiantes mostraron mejoras significativas. La evaluación de los docentes fue positiva, con mínimas recomendaciones acerca del contenido de la estrategia. Se concluyó la pertinencia del uso de estrategias basadas en aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes. El aporte social del trabajo se enfoca en la disminución de la brecha digital entre estudiantes de colegios oficiales y privados
Reading is one of the basic communication skills that has the greatest influence on the performance of students and the benefits of reading comprehension are associated with the academic performance of students in all areas; the general objective of the research was to implement the use of mobile applications as didactic tools for the strengthening of reading comprehension in fifth grade students of the Institución Educativa Ranchería. The importance of this research focuses on the contribution to the development of new pedagogical strategies supported by the use of ICT. The methodological design was based on qualitative research, with a Participatory Action Research approach. The information was collected through an interview with students and a survey of teachers. The results showed improvements in the students' reading, which went from a 100% syllabic and vacillating reading to a standard reading in 60% of them; improved omission, addition and repetition of words. Minimal errors in punctuation and accentuation were noted. In terms of reading comprehension, students showed significant improvements. The evaluation of teachers was positive, with minimal recommendations about the content of the strategy. The relevance of the use of strategies based on mobile applications for the strengthening of reading comprehension in students was concluded. The social contribution of work is focused on the reduction of the digital gap between students from official and private schools
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7056
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons