El Juego a Través de Powerpoint Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de la Lectura Inferencial de los Estudiantes del Grado Octavo
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Resumen en español
El presente proyecto, se planteó con el objetivo de Implementar una secuencia didáctica basada en el juego a través de la presentación de PowerPoint para el desarrollo de lectura inferencial de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa José Antonio Páez, debido a que los estudiantes venían presentando dificultades en el desarrollo de competencias de comprensión lectora lo cual se evidenció en los resultados de pruebas internas y externas. El trabajo está basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con acción participativa, se tomó una muestra no probabilística de la población. En cuanto a los resultados se evidenció que la incorporación del juego a través de la herramienta PowerPoint permite fortalecer el proceso de comprensión lectora en el nivel inferencial, por tal motivo se concluye que la implementación de nuevas estrategias como las TIC al ser incorporadas con el juego son una herramienta didáctica importante, constructiva, efectiva y motivadora para el proceso de aprendizaje de los educandos quienes muestran mucha familiaridad y facilidad con el uso de la tecnología. Por otro lado, con el desarrollo del proyecto se logra suscitar estrategias didácticas que servirán como referente a los demás docentes de la Institución para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Resumen en ingles
The present project was proposed with the objective of implementing a didactic sequence based on the game through the PowerPoint presentation for the development of inferential reading of the eighth-grade students of “José Antonio Páez School”, because the students were having difficulties in the development of reading comprehension skills which was evidenced in the results of internal and external tests. The work is based on the principles of qualitative research with a descriptive approach with participatory action, a non-probabilistic sample of the population was taken. As results, it was evidenced that the incorporation of the game through the PowerPoint tool allows strengthening the process of reading comprehension at the inferential level, for this reason it is concluded that the implementation of new strategies such as ICT when incorporated with the game are an important didactic tool, constructive, effective and motivating teaching tool for the learning process of learners who show a lot of familiarity, and ease with the use of technology. On the other hand, with the development of this project it is possible to generate didactic strategies that will serve as a reference to the other teachers of the institution to improve the teaching-learning process in the different areas of knowledge.