Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709
Title: Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
Authors: Molano Hernández, Adriana L.
Negrón Aguilar, Dayana A.
Aza García, Álvaro J.
Páez Esteban, Astrid-Nathalia
Issue Date: 15-Nov-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: El desarrollo infantil conlleva distintos cambios, desde sus estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y del comportamiento, que se van fortaleciendo de forma consecutiva, cerca del 15% de la población infantil presenta retrasos significativos en su desarrollo y alteraciones que al no ser oportunamente detectadas afectan la calidad de vida de la persona. Objetivo: Determinar el desarrollo infantil en niños de 2 a 5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Floridablanca en el año 2017. Metodología: Investigación transversal de análisis descriptivo; con 49 niños de 2 a 5 años. No se realizó muestreo pues se evaluó a todos los niños en el rango de edad de interés que incluye los criterios de selección. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de la escala de vigilancia del desarrollo en el contexto de AIEPI. Resultados: El 53,06% de la muestra era masculina, el rango de edad con más participación fue de 2 años y seis meses a 3 años con un 28,57%, el 40,81%pertenecen a los (CDI) y el 59,18% a los (HC).En cuanto al Desarrollo Infantil se encontró 22% en alerta, 63% normal con factores de riesgo y 15% con desarrollo normal. El rango de edad entre 2 años a dos años y seis meses es el que mayor presenta desarrollo infantil en alerta con un 40% y desarrollo con factor de riesgo en un 60%.Conclusión: Se evidenció que uno de cada cinco niños se encuentra en alerta en el nivel de desarrollo infantil, 3 en normal con factores de riesgo, este puede verse afectado desde sus primeros rangos de edad y dentro de los posibles factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar su desarrollo está la ausencia control prenatal.
Description: 69 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.