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dc.contributor.authorLizcano Mogollón, Zayda J.-
dc.date.accessioned2018-12-05T16:26:49Z-
dc.date.available2018-12-05T16:26:49Z-
dc.date.issued2018-10-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/713-
dc.description103 p. Cdspa
dc.description.abstractEl municipio de Floridablanca ha desarrollado actividades relacionadas con la Atención Integral a la Primera Infancia, con la participación de algunos Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios que aplican la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil (EVCDI-R). Sin embargo, otros instrumentos cuyos resultados orientan atenciones prioritarias y preservan la integralidad del desarrollo de los niños no son utilizados. Se determinó la concordancia entre las Escalas Abreviada de Desarrollo (EAD), de vigilancia de desarrollo en el contexto de AIEPI y de EVCDI-R como posible mecanismo de activación de la Ruta de Atención Integral de Primera Infancia, mediante un estudio de evaluación de tecnologías diagnosticas con una muestra de 43 niños y niñas de 2 a 5 años en dos Centros de Desarrollo Infantil y cuatro Hogares Comunitarios de Floridablanca. En relacion a la EAD, la mayoría de niños presentan un desarrollo medio y medio alto, seguido de alto y con poca frecuencia en alerta. Similar a los hallazgos con la escala de vigilancia del desarrollo en el contexto de AIEPI. Sin embargo, para la EVCDI-R se observó que la mayoria de los niños se encontraron en un nivel esperado, seguido de avanzado y ninguno en alerta. La concordancia del nivel de desarrollo infantil entre las escalas EAD, de vigilancia del desarrollo en el contexto de AIEPI y EVCDI-R en general y por rangos de edad de los niños fue débil según la clasificación de Landis y Koch. Se concluyó que no se puede activar la ruta con los resultados de las escalas de vigilancia del desarrollo en el contexto de AIEPI y EVCDI-R, es necesaria la articulación entre los Centros de Desarrollo Infantil, los Hogares Comunitarios y el Centro de Salud para la activación de la ruta atención integral infantil a traves de la implementación de diferentes estrategias.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................... 15 1. Planteamiento del Problema ................................................................................... 18 1.1. Formulación del Problema ................................................................................ 20 2. Justificación .......................................................................................................... 21 3. Objetivos ................................................................................................................. 23 3.1. Objetivo General ............................................................................................... 23 3.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 23 4. Marco de Referencia ............................................................................................... 25 4.1. Estado del Arte .................................................................................................. 25 4.2. Marco Teórico ................................................................................................... 26 4.2.1. Primera infancia.............................................................................................. 26 4.3. Marco Conceptual ............................................................................................. 35 4.4. Marco Contextual .............................................................................................. 36 4.4.1. Centros de desarrollo infantil ......................................................................... 36 4.4.2. Hogares comunitarios ..................................................................................... 37 4.5. Marco Legal ...................................................................................................... 38 4.5.1. Normativa internacional ................................................................................. 38 4.5.2. Normativa nacional ........................................................................................ 38 5. Metodología ............................................................................................................ 40 5.1. Tipo de Estudio ................................................................................................. 40 5.2. Población y Muestra ......................................................................................... 41 5.2.1. Universo ......................................................................................................... 41 5.2.2. Población objeto y muestra ............................................................................ 41 5.2.3. Tamaño muestra ............................................................................................. 41 5.2.4. Criterios de selección ..................................................................................... 42 5.3. Variables ........................................................................................................... 43 5.4. Instrumentos ...................................................................................................... 44 5.4.1. Escala de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) 44 5.4.2. Escala Abreviada de Desarrollo (EAD) ......................................................... 45 5.4.3. Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil - Revisada (EVCD-R) 47 5.5. Procedimientos .................................................................................................. 50 5.5.1. Evaluadores .................................................................................................... 50 5.5.2. Entrenamiento................................................................................................. 50 5.5.3. Control de sesgo ............................................................................................. 51 5.5.4. Trabajo de campo ........................................................................................... 51 5.6. Procesamiento y Plan de Análisis ..................................................................... 52 5.7. Consideraciones Éticas ..................................................................................... 52 6. Resultados ............................................................................................................... 54 6.1. Escala Abreviada de Desarrollo ........................................................................ 54 6.2. Escala Evaluación del Desarrollo de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia ........................................................................................................ 61 6.3. Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil Revisada (P – R) ..... 64 6.3.1. Clasificación del desarrollo según el sexo...................................................... 67 6.4. Concordancia entre las Escalas de Evaluación del Desarrollo ......................... 67 6.4.1. Concordancia entre las escalas de evaluación del desarrollo recategorizadas69 6.4.2. Concordancia entre las escalas de evaluación del desarrollo por rangos de edad de los niños. .................................................................................................................... 70 6.4.3. Concordancia entre las escalas de evaluación del desarrollo recategorizadas por rangos de edad de los niños. ............................................................................................. 71 6.5. Estrategias para la Activación de la Ruta de Atención Integral ........................ 72 6.5.1. Estrategia 1 – Visita del Centro de Salud a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios ......................................................................................................... 72 6.5.2. Estrategia 2 – Cruce de Información del Programa de Crecimiento y Desarrollo con el Centros de Desarrollo Infantil – CDI y Hogares Comunitarios. ................ 73 6.5.3. Estrategia 3 – Capacitación de las Familias para la Detección de Alertas Tempranas. 74 7. Discusión ................................................................................................................ 74 8. Conclusiones ........................................................................................................... 78 9. Recomendaciones ................................................................................................... 81 Referencias Bibliográficas ................................................................................................ 82 Anexos .............................................................................................................................. 93 Anexo A. Instrumento de recolección de la información ............................................ 93 Anexo B – Consentimiento Informado ....................................................................... 98 Anexo C. Cronograma ............................................................................................... 101 Anexo D. Presupuesto ............................................................................................... 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.titleConcordancia del desarrollo infantil entre tres escalas en niños de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios del municipio de Floridablanca, Colombia, como posible mecanismo de articulación con la ruta de atención integral de primera infancia, 2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.rolePáez Esteban, Astrid-Nathaliaspa
dc.contributor.roleRoa Díaz, Zayne-Milenaspa
dc.identifier.localT 80.18 L491c-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalConcordanciaspa
dc.subject.proposalVigilancia de desarrollospa
dc.subject.proposalHogares comunitariosspa
dc.subject.proposalCentros de desarrollo infantilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
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dc.description.abstractenglishThe municipality of Floridablanca has developed activities related to Comprehensive Early Childhood Care, with the participation of some Child Development Centers and Community Homes, who have contributed to the escalation of the qualitative qualification of child development (EVCDI-R). However, other instruments that yield results that also require priority attention that guarantee full integrity in the health of children are not usable. The concordance between the Abbreviated Development Scales (EAD), development monitoring in the context of IMCI and EVCDI-R was determined as an activation service for the Early Childhood Comprehensive Care Route, through a diagnostic technology assessment study, in a sample of 43 children from 2 to 6 years old in Child Development Centers and four Community Homes in Floridablanca. In the relationship with the EAD, the majority presents a medium and medium high development, followed by high and infrequently on alert. Similar to the findings with the escalation of the surveillance of the development in the context of IMCI, However, for the EVCDI-R, it is seen that most children are at an expected level, followed by advanced and none on alert. The concordance between the EAD, developmental surveillance scales in the context of IMCI and HDCC-R in general and in the age ranges of the children was weak according to the Landis and Koch classification. It is concluded that the route can not be activated with the results of the scales of surveillance of development in the context of IMCI and EVCDI-R is necessary the articulation between the Child Development Centers, the Community Homes and the Health Center for the activation of the integral child care route to the implementation of different strategies.spa
dc.thesis.nameMaestría en Gestión de Servicios de Saludspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Maestría en Gestión de Servicios de Saludspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
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