Propuesta Didáctica Para Fortalecer la Competencia Comunicativa en Inglés Mediante la Implementación de un Aplicativo Móvil con Estudiantes de Séptimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó un aplicativo móvil, haciendo uso de la herramienta MIT APP Inventor 2 para fortalecer las competencias comunicativas en inglés, después se implementó la estrategia didáctica con el aplicativo móvil SpeakApp, el cual contiene cinco unidades temáticas (hobbies and free time, habits and daily routine, places in the city, dreams and healthy habits ), que se fueron desarrollando en el transcurso de 10 sesiones, se usaron 2 sesiones con la misma temática, acompañado de encuentros virtuales por la plataforma zoom, donde se enseñaban las temáticas, se mostraban las actividades a desarrollar en el aplicativo y se aclaraban dudas; la aplicación de estas temáticas permitió determinar el impacto de la estrategia didáctica ya que fue muy acogido por los estudiantes; la metodología de investigación que se desarrolló en esta propuesta fue cualitativa con énfasis en investigación acción- participación. Entre los resultados se destaca que el uso de dispositivos móviles dentro y fuera del aula de clase permiten que el estudiante desarrolle actividades académicas fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje y se cree un ambiente de aprendizaje novedoso e interactivo con toda la comunidad educativa; en el área de Inglés se evidencia que al hacer uso de la App SpeakApp, los estudiantes fortalecieron sus competencias, lo cual permitió que interpretarán, desarrollarán y aplicarán de manera acertada el planteamiento de las situaciones problema propuestas, fortaleciendo de esta manera la competencia comunicativa de inglés
Resumen en ingles
To give answer the research question was designed a mobile application, using the MIT APP Inventor 2 tool to strengthen communicative skills in English, then was implemented a didactic strategy with the SpeakApp mobile application, which contains five thematic units (hobbies and free time, habits and daily routine, places in the city, dreams and healthy habits), which were developed over the course of 10 sessions, 2 sessions were used with the same topic, accompanied by virtual encounters through the zoom platform, where were taught the topics, the activities to be developed were shown in the application and doubts were clarified. The application of these topics allowed to determine the impact of the didactic strategy since it was very welcomed by the students. The research methodology developed in this proposal was qualitative with an emphasis on action – participation research. Among the results, it stands out that the use of mobile devices inside and outside the classroom allows the student develops academic activities, strengthening the teaching – learning processes and creating a new and interactive learning environment with all educational community. In English area is evident that by making use of the SpeakApp App the students strenghtened their skills, which allowed them to interpret, develop and apply in a correct way the approach of the proposed problem situations, thus strengthening the communicative competence of English.