Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado surge de la necesidad de los dueños de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga, empresa especializada en la fabricación y reparación de piezas en fibra de vidrio y lujos para camiones y tractomulas de ser más competitivos en el mercado santandereano por medio del diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que permita el mejoramiento continuo de sus procesos. Como primer paso se realizó un diagnóstico inicial de la empresa, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con lo que se identificaron las falencias de la empresa en términos de calidad. Esta información fue el punto clave para el diseño del plan de acción, para la puesta en marcha del diseño del sistema de gestión de calidad. Basados en la información encontrada y el plan de acción, se procedió al diseño de la documentación del sistema de calidad de la empresa, el cual está conformado por procedimientos, caracterizaciones, formatos, instructivos y manuales; que permitieron darle forma y cumplimiento al sistema de calidad propuesto. Por último, se exponen las ventajas competitivas y el valor agregado que se puede alcanzar en la empresa al ofrecer productos y servicios de calidad, bajo los estándares de esta norma y la importancia de una posterior implementación del sistema de gestión de calidad en el mediano plazo.
Resumen en ingles
This degree work arises from the need of the owners of the Tecnifibras Bucaramanga Company, specialized in the manufacture and repair of fiberglass parts and luxuries for trucks and tractors to be more competitive in the Santander market through the design of a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 standard that allows the continuous improvement of its processes. As a first step, an initial diagnosis of the company was carried out, where compliance with the requirements of the ISO 9001: 2015 standard was verified, thereby identifying the company's shortcomings in terms of quality. This information was the key point for the design of the action plan, for the implementation of the design of the quality management system. Based on the information found and the action plan, the company quality system documentation was designed, which is made up of procedures, characterizations, formats, instructions and manuals; that allowed giving shape and compliance to the proposed quality system. Finally, the competitive advantages and added value that can be achieved in the company by offering quality products and services are exposed, under the standards of this standard and the importance of a subsequent implementation of the quality management system in the medium term.