El Juego Mediado por TIC Para El Fortalecimiento De Habilidades En Procesos De Comprensión Lectora En Estudiantes De Segundo Grado De Básica Primaria
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Resumen en español
El proyecto de investigación es una estrategia diseñada por dos docentes que buscan determinar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes frente a la comprensión lectora. Para esto implementan estrategias didácticas teniendo en cuenta intereses y necesidades de los estudiantes, en las que el juego y las TIC sean la base fundamental para mejorar la comprensión lectora en niños de grado segundo, en la I.E.D. Saludcoop Norte, tomando una muestra de 36 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 6 y 9 años, quiénes, en buena parte, presentan dificultad en la comprensión lectora. Su principal objetivo es fortalecer la comprensión mediante la implementación de actividades didácticas basadas en el juego mediadas por TIC, que genere hábitos en la lectura y fortalezca el proceso lector. De acuerdo con esto, se diseña una estrategia didáctica con herramientas como Exelearning y Liveworksheets, para que los estudiantes puedan interactuar, jugar, divertirse y aprender de manera diferente, significativa y llamativa, generando mayor interés y gusto por esta clase de actividades. El proyecto pretende beneficiar a los estudiantes al brindar una herramienta motivadora que apoye el conocimiento y ser un recurso para los docentes con el fin de mejorar la metodología utilizada en la escuela, donde el juego y las tecnologías digitales sean esenciales para la enseñanza-aprendizaje. Se puede concluir que, a través de las estrategias lúdicas de aprendizaje, los estudiantes logran mejorar sus capacidades de comprensión de lectura, reconociendo la importancia para las otras áreas del conocimiento y la relevancia del juego en la vida diar
Resumen en ingles
This research project is a strategy developed by two teachers who aim to determine students’ difficulties regarding reading comprehension. In this way, didactic strategies that considered students’ interests and needs through gaming supported by ICTs were implemented to enhance reading comprehension of second grade students of the I.E.D Saludcoop Norte. Participants were 36 students between 6 and 9 years old who struggle with reading comprehension. The main objective of the project is to strengthen students’ reading comprehension through the implementation of didactic activities based on gaming supported by ICTs that generate reading habits and improve the reading process. Therefore, a didactic strategy including tools as Exelearning and Liveworksheets is designed, to foster an environment in which students can interact, play, have fun and learn in a different, significative, and engaging way, generating a strong interest in this kind of activities. The project intends to benefit students’ trough a motivating tool where gaming and technologies are essential for the teaching-learning process that supports learning and constitutes a useful tool for teachers to improve the methodologies that are being implemented in the school. To conclude, through ludic learning strategies, students were able to improve their reading comprehension skills, recognizing the importance of this ability for other areas and the relevance of playing in daily activities