Impacto del Simulador Geogebra en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Área y Perímetro de la Geometría en el Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Descripción: El acercamiento a la geometría desde un simulador virtual es el eje temático que traspasa el ejercicio investigativo planteado en el siguiente compilado. La investigación se realizó a través de seis etapas, a saber: diagnóstico, fundamentación teórica, diseño de herramienta virtual, implementación y análisis de resultados y retroalimentación del proceso de implementación. El objetivo principal es definir el impacto respecto al aprendizaje de los conceptos de área y perímetro en geometría y la posible solución de las dificultades de los estudiantes de grado séptimo en la adquisición de las competencias básicas para hallar dichas magnitudes en diversas figuras geométricas. El carácter cuantitativo de la investigación se da a partir de sus fases de diagnóstico, lectura e interpretación de datos contables y porcentuales recolectados con pruebas de entrada y salida, y encuestas sobre área, perímetro y uso del simulador Geogebra en el proceso, tratando de incidir positivamente en el porcentaje de estudiantes que operando el simulador Geogebra logran hallar área y perímetro de figuras geométricas con acierto. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza aprendizaje son uno de los ejes fundamentales del proceso de diseño e implementación de la propuesta pedagógica, pero al mismo tiempo es uno de los logros de proyección, toda vez que se determina que los recursos virtuales logran modificar las formas de enseñanza en el aula y facilitar la adquisición de competencias de operatividad numérica en el área de geometría; generando a su espacio académico de reflexión alrededor de las prácticas pedagógicas y modernización didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas como área básica.
Resumen en ingles
Description: The approach to geometry from a virtual simulator is the thematic axis that goes beyond the research raised in the following compiled exercise. The research was carried out through six stages, one knowledge: diagnosis, theoretical foundation, virtual tool design, implementation and analysis of results and feedback of the implementation process. All this with a view to defining the impact regarding the learning of the concepts of area and perimeter in geometry and the acquisition of basic skills to find these quantities in various geometric figures. The quantitative nature of the research is given from its phases of diagnosis, reading and interpretation of accounting and percentage data collected with input and output tests, and surveys on the basic theme and the use of the Geogebra simulator in the process. An attempt was then made to quantitatively influence the percentage of students who, using the Geogebra simulator, manage to find the area and perimeter of geometric figures with success. Information and communication technologies (ICT) as teaching-learning tools are one of the fundamental axes of the design and implementation process of the pedagogical proposal, but at the same time it is one of the projection achievements, since it is determined that the Virtual resources manage to modify the forms of teaching in the classroom and facilitate the acquisition of numerical operability skills in the area of geometry. It is also possible to generate an academic space for reflection around the pedagogical practices and didactic modernization of the teaching-learning process of mathematics as a basic area in the development of the thinking of the students of secondary school.