Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7425
Title: Valorar la Capacidad Fisica de la Resistencia en los Estudiantes del Grado Décimo a Través de la Aplicación Qresistencia
Authors: Londoño-Ramirez, Mauricio
Lopez-Garcia, Maria Alejandra
Advisors: Castro-Lorduy, Gil
Keywords: Resistencia
Educación Física
Aplicación Móvil
Endurance
Physical Education
Mobile App
Issue Date: 29-Apr-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: Las TIC han revolucionado todos los aspectos de la sociedad, sin excepción alguna. Sin embargo, en el ambiente académico, más exactamente en el área de Educación Física (EF), es evidente una escasa implementación de herramientas digitales que pueden favorecer las actividades que se proponen, generando procesos con mayor objetividad en las pruebas físicas. Es así, como en la Institución Educativa (En adelante IE) Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco, Huila se desarrolla la aplicación móvil QResistencia, cuyo fin es valorar la capacidad física de la resistencia en los estudiantes de grado décimo. Por medio de una investigación de enfoque mixto, el proyecto se desarrolla a la luz de cuatro fases que describen las actividades y la estrategia de trabajo. Encuestas, entrevistas iniciales y finales a estudiantes y docentes, permiten junto con el diseño y la implementación de la app QResistencia en las clases de EF, comprobar el impacto de las TIC en dicha área. Se concluye que el apoyo de QResistencia no solo brinda resultados más confiables y objetivos en las pruebas de resistencia, además fortalece el trabajo colaborativo y permite el dinamismo del rol del estudiante en su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera de la institución. La implementación de tecnologías en el ambiente académico, no solo incrementa la motivación por parte del estudiantado, también se convierte en fuente de construcción deconocimientos y estilos de vida para una mejor calidad educativa.
ICTs have revolutionized all aspects of society, without exception. However, in the academic environment, more precisely in the area of Physical Education, it is evident a scarce implementation of digital tools that can favor the activities that are proposed, generating processes with greater objectivity in physical tests. It is like that, as in IE. Misael Pastrana Borrero from Saladoblanco, Huila develops the mobile application QResistencia, whose purpose is to assess the physical capacity of resistance in tenth grade students. Through a mixed approach research, the project is developed in the light of four phases that describe the activities and the work strategy. Surveys, initial and final interviews with students and teachers, allow together with the design and implementation of the QResistence app in Physical Education classes, to verify the impact of ICT in this area. It is concluded that the support of QResistencia not only provides more reliable and objective results in resistance tests, it also strengthens collaborative work and allows the dynamism of the student's role in their own learning, both inside and outside the institution. The implementation of technologies in the academic environment, not only increases the motivation on the part of the student body, it also becomes a source of construction of knowledge and lifestyles for a better educational quality.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7425
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons