Diseño de una Estrategia Pedagógica Basada en un Portal Académico Interactivo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de los Estudiantes de Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo surge de la necesidad de promover en los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rural Monseñor Escobar Vélez (IERMEV), la adquisición y el aprendizaje de algunos contenidos importantes relacionados con la investigación. Considerando lo anterior, el objetivo principal de este proyecto fue fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de grado Undécimo, mediante el estudio, consulta y práctica de los contenidos sobre investigación alojados en un Portal Académico Interactivo diseñado con las herramientas Wix e Issuu. Se procedió en primera instancia a realizar un diagnóstico a través de dos encuestas virtuales para identificar la situación actual de los estudiantes de grado Undécimo en cuanto al tema de la investigación. Posteriormente, se procedió al diseño del Portal, promoviendo su consulta y estudio por parte de los estudiantes, para que luego ellos diseñaran proyectos de investigación donde aplicaran todo lo aprendido. Luego de ésto, se aplicó un Test de Rendimiento y una Entrevista Focal con el objetivo de verificar el avance de los alumnos y hacer la triangulación correspondiente con el diagnóstico inicial. Finalmente, la información obtenida a través de los distintos instrumentos, se categorizó mediante un software de análisis de datos cualitativos y se generaron los hallazgos y las conclusiones pertinentes. Por último, vale la pena anotar que ante la situación de no presencialidad generada por la emergencia del Covid-19, no fue posible realizar un proceso de seguimiento más profundo a los estudiantes que contribuyera a la obtención de resultados más concisos y mejor soportados
Resumen en ingles
The current study results from the necessity to promote in the students of eleventh grade in the rural school Monseñor Escobar Velez, the acquisition and the learning of some important contents related to research. Considering the previous, the principal objective of this project is to strengthen research skills in eleventh grade students in this school, through the study, search and practice of research contents hosted in an academic website designed with Wix and Issuu tools. Firstly, a diagnostic was done through two virtual surveys to identify the current situation of students of eleventh grade in terms of research. Subsequently, the interactive academic portal was designed, promoting the search and the study by the students in order to do small research projects to apply everything they have learned. Afterward, a performance test and an interview to a focal group was done in order to verify the advance and progress of students and do the triangulation corresponding to the initial diagnosis Lastly, the data obtained by the different instruments, was categorized by a qualitative data analysis software and the findings and relevant conclusions were generated. Finally, it is important to consider the non-face-to-face situation generated from the COVID-19, it was not possible to do a deep monitoring process to students in order to get more optimal, concise and well support results.