Ambiente Virtual de Aprendizaje y Técnica de Video Mapping Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de investigación plantea diseñar una estrategia pedagógica conformada por diez estrategias con diferentes actividades sobre los temas fundamentales que deben conocer los educandos, en la plataforma gratuita de classroom, para fortalecer los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado noveno, además se emplea la técnica de video mapping como elemento motivador en la lectura de una obra literaria. El ambiente virtual está planeado para servir de apoyo a la educación presencial. Proyectando continuidad del proceso en los grados décimo, undécimo para mejorar las pruebas internas y externas de la institución. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones formativas, el pre y post test, se afirma que se cumplió el objetivo propuesto: Diseñar una estrategia pedagógica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje y técnica de videomapping para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la IETI Donald Rodrigo Tafur de Cali. En este análisis se utilizará el enfoque cualitativo de la investigación, utilizando la reflexión permanente y la interpretación de lo observado. El enfoque metodológico es constructivista. El resultado de la implementación nos indica que el 54% de los educandos logró mejorar su proceso de comprensión de lectura crítica, la estrategia logró motivar y despertar el interés del grupo frente a tantas dificultades económicas y familiares que están viviendo. En conclusión, el 50% de los educandos que finalizaron el proceso de aprendizaje, muestran interés por la lectura, es decir se encuentran motivados para leer por cuenta propia.
Resumen en ingles
The research proposal proposes to design a pedagogical strategy made up of ten strategies with different activities on the fundamental topics that students should know, in the free classroom platform, to strengthen critical reading processes in ninth grade students, it is also used the video mapping technique as a motivating element in the reading of a literary work. The virtual environment is planned to support face-to-face education. Projecting continuity of the process in the tenth and eleventh grades to improve the internal and external tests of the institution. Taking into account the results obtained in the formative evaluations, the pre and posttest, it can be affirmed that the proposed objective was fulfilled: Design a pedagogical strategy mediated by a Virtual Learning Environment and a videomapping technique to strengthen critical reading in ninth grade students from IETI Donald Rodrigo Tafur de Cali. In this analysis, the qualitative approach of the investigation will be used, using permanent reflection and the interpretation of what is observed. The methodological approach is constructivist. The result of the implementation indicates that 54% of the students managed to improve their critical reading comprehension process, the strategy managed to motivate and awaken the interest of the group in the face of so many economic and family difficulties that they are experiencing. In conclusion, 50% of the students who completed the learning process show interest in reading, that is, they are motivated to read on their own